Boric recibe cartas credenciales del embajador israelí tras polémica

FECHA:

Santiago de Chile, 30 de septiembre de 2022 – El «impase» diplomático entre Chile e Israel se cerró definitivamente este viernes luego de que el presidente chileno, Gabriel Boric, recibiera las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, en un breve encuentro en el palacio presidencial de La Moneda.

«Emocionado, preparándome para la entrega de mis cartas credenciales hoy en La Moneda», tuiteó Artzyeli en sus redes antes de la cita esta mañana.

El embajador israelí, el primero en llegar al palacio de todos los diplomáticos que presentaban cartas credenciales, sostuvo un encuentro de unos 15 minutos y se fue sin dar declaraciones a la prensa, según informaron medios locales.

La entrega tuvo lugar con dos semanas de atraso, luego de que el 15 de septiembre el mandatario chileno rehusara recibir a Artzyeli por la muerte, ocurrida ese mismo día, de un joven palestino en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania. Ante los hechos, Boric quiso expresar su malestar.

Un comunicado emitido por Cancillería al día siguiente indicó que la decisión del presidente debía «ser entendida en el marco de la sensibilidad política».

El Gobierno chileno tuvo que pedir disculpas por lo acontecido. Lo hizo el mismo día en que se abrió la polémica, horas después de lo acontecido, a través de la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena, Ximena Fuentes, y dos días después mediante una comunicación con el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Alon Ushpiz.

El día de los hechos, Artzyeli declaró que lo ocurrido «fue un incidente no muy cómodo, pero siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente para el bien de Chile y el bien de Israel», subrayó .

Entre los otros diplomáticos que este viernes también fueron citados para entregar sus credenciales al presidente están los embajadores de Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia y República Checa.

También lo hizo la embajadora de México, Alicia Bárcena, ex secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y quien esta semana fue designada candidata a dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...