Con drones, AMVA realiza monitoreo de las quebradas y zonas afectadas por las lluvias en Medellín

FECHA:

  • A través del equipo de teledetección con Drones del proyecto SIATA, el Área Metropolitana levanta información que permita establecer las posibles causas del desbordamiento de las quebradas.
  • Actualmente el seguimiento se realiza en las quebradas La Volcana, La Marucha y La Escopetería, en El Poblado. La información será entregada a los organismos de Gestión del Riesgo de Medellín
  • La actual temporada de lluvias se extenderá durante todo mayo, por lo que la entidad hace recomendaciones para reducir los riesgos por inundaciones. 

Medellín, mayo 8 de 2021- Área Metropolitana del Valle de Aburrá en manera conjunta con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, Secretaría de Medio Ambiente de Medellín y Corantioquia, continúa el acompañamiento a las comunidades afectadas por las altas precipitaciones presentadas en el corregimiento Santa Elena y los barrios San Lucas, El Tesoro y Las Palmas en la tarde de este jueves 6 de mayo. 

“A través del proyecto SIATA con el equipo de teledetección con Drones, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoyamos con sobrevuelos la zona de las quebradas La Volcana, La Marucha y La Escopetería, en El Poblado, para determinar las posibles causas del desbordamiento del cauce. La información recopilada se le compartirá a los organismos de Gestión del Riesgo de Medellín”, explicó Diana María Montoya Velilla, subdirectora Ambiental de la entidad.

Los deslizamientos que actualmente monitorea la Entidad en el Valle de Aburrá tuvieron pocas afectaciones y no se presentaron eventos nuevos a excepción del flujo en Las Palmas, en el sector del colegio New School, donde SIATA está realizando el levantamiento de imágenes e información del área afectada a través de drones. 

La actual temporada de lluvias se extenderá durante todo el mes de mayo, por lo que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomienda a la comunidad estar atentos a cualquier evento y reportarlo a las líneas de atención de cada municipio y se tomen las precauciones necesarias como:  

  • En caso de que las lluvias estén generando empozamientos en algunos sectores, revisar si el sistema de drenaje está obstruido o tiene problemas para evacuar el agua. En ese caso es necesario realizar la ampliación del sistema.
  • Evitar realizar cualquier intervención que requiera excavaciones o construcciones a cielo abierto, el material extraído o requerido para estas acciones está expuesto a ser lavado en esta temporada y generar afectaciones en sistemas de drenajes y fuentes hídricas cercanas.
  • Manejar adecuadamente la disposición de los residuos sólidos, cuidando los cauces de las quebradas para evitar represamientos.
  • Si vive cerca de una quebrada y sospecha que las crecientes están afectando el terreno, tome un registro fotográfico del punto específico para realizar un seguimiento, en lo posible, retire cualquier elemento expuesto que este cerca de éste para evitar posibles afectaciones.
  •  Cuando no esté lloviendo revisar y limpiar los techos, canales, canaletas y bajantes para evitar represamiento de agua en las viviendas.

“Invitamos a todos los habitantes de nuestros municipios metropolitanos a cuidar el cauce de las quebradas y hacer un buen uso de los residuos sólidos para evitar arrojarlos a los afluentes que puedan generar posibles inundaciones”, destacó Montoya Velilla. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y demás entidades de Gestión del Riesgo continuaremos trabajamos de manera articulada para generar las alertas tempranas en cada uno de los episodios de lluvias y evitar la pérdida de vidas humanas en los diez municipios del Valle de Aburrá. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...