Yakarta, 16 nov – El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, reiteró el compromiso «de hierro» de su país con la defensa de Filipinas en una reunión con su homólogo filipino, Gilbert Teodoro, en Yakarta, en medio de un aumento de las tensiones entre Pekín y Manila por territorios del mar de China Meridional.
«Los secretarios dieron la bienvenida al momento histórico en las relaciones entre Filipinas y EE.UU. y discutieron acerca de su compromiso mutuo para fortalecer la alianza entre EE.UU. y Filipinas, que ha mantenido la paz y seguridad en el Indopacífico durante más de 70 años», reza un comunicado conjunto divulgado hoy por la secretaría de Defensa de EE.UU.
Austin y Teodoro se reunieron la víspera en los márgenes del encuentro de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Yakarta, de la que Filipinas es miembro y a la que EE.UU. acude como socio invitado, así como representantes de China, Rusia, Japón, India y otros países.
Austin reiteró al filipino el mensaje del presidente de EE.UU., Joe Biden, de que el compromiso de defensa de EE.UU. con Filipinas es «de hierro», y enfatizó que Washington está junto a Manila en la defensa de sus derechos soberanos y de su zona económica exclusiva.
La reunión entre ambos sucede mientras el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., se encuentra en San Francisco para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), y tuvo lugar horas antes de que, en los márgenes de la misma, Biden se viera con su par chino, Xi Jinping, resultando en la restauración de la comunicación entre sus respectivos Ejércitos.
Asimismo, tiene lugar en medio de un aumento de las tensiones entre China y Filipinas, que acusó el pasado viernes a un barco guardacostas chino de disparar con un cañón de agua contra una de sus embarcaciones, que llevaba provisiones a un destacamento de soldados filipinos en una isla en aguas disputadas en el mar de China Meridional.
El comunicado conjunto denuncia el «reciente acoso por parte de barcos de la República Popular de China a los guardacostas filipinos», así como las «peligrosas maniobras» chinas contra barcos y aviones estadounidenses en el mar de China Meridional.
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por «razones históricas», si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.
Filipinas y EE.UU. han reforzado sus lazos de Defensa desde la llegada de Marcos Jr. a la presidencia el año pasado, tras un giro hacia China de su predecesor, Rodrigo Duterte.EFE.