Bruselas, 21 mar– El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió de que la decisión de Turquía de retirarse de la Convención de Estambul de prevención de la violencia contra las mujeres pone en peligro la protección y los derechos de las mujeres y niñas en este país y «envía un peligroso mensaje a todo el mundo».
En un comunicado, Borrell recordó que este pacto es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, «más importante que nunca» ante el aumento de las agresiones contra las mujeres como resultado de la pandemia del covid-19 y de los numerosos conflictos, en los que ellas son las principales víctimas.
«Ahora es el momento de mostrar liderazgo y mejorar los esfuerzos mundiales para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, no de retroceder. Por eso no podemos sino lamentar profundamente y expresar nuestra incomprensión ante la decisión del gobierno turco de retirarse de esta convención», advirtió Borrell.
«Esta decisión pone en peligro la protección y los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas en Turquía. También envía un peligroso mensaje a todo el mundo», añadió.
El jefe de la diplomacia europea urgió a Turquía a revocar esta decisión y a que «vuelva a unirse pronto a la Unión Europea en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, un elemento fundamental de los derechos humanos, la paz, la seguridad y la igualdad en el siglo XXI».
Turquía abandonó este sábado la Convención de Estambul, un tratado panaeuropeo para prevenir la violencia contra las mujeres, firmado por 45 países hace una década.
La salida, anunciada en el boletín oficial del Estado, se tomó mediante decreto emitido por el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, quien había firmado el mismo tratado siendo primer ministro en 2011.