Borrell agradece a los países de Asia Central que no apoyen la agresión rusa

FECHA:

Samarcanda (Uzbekistán), 17 de noviembre de 2022.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, agradeció este jueves a los países de Asia Central que no apoyen la agresión de Rusia a Ucrania y no contribuyan a que el Kremlin pueda esquivar las sanciones occidentales.

«Entendemos perfectamente los condicionantes que tienen los países de Asia Central por su relación, su proximidad y, en algunos casos, su dependencia de Rusia», dijo en declaraciones a EFE en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde copresidió una reunión ministerial entre la UE y los ministros de Exteriores de Kirguistán, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.

«Y por eso mismo agradecemos todavía más la actitud que han tomado de no apoyar la agresión de Rusia a Ucrania y de no contribuir a que Rusia pueda esquivar las sanciones que le hemos impuesto», recalcó.

El también vicepresidente de la Comisión Europea (CE) sostuvo que todos los países de la región defienden el orden internacional, la soberanía y la integridad territorial de los países.

«Y esa es una buena base para reforzar nuestra cooperación con ellos», enfatizó Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria viajó a Samarcanda procedente de Astaná, donde se reunió con el ministro kazajo de Exteriores, Mujtar Tileuberdi, y el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev.

El mandatario kazajo en junio dejó claro a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que el derecho internacional se basa en la Carta de Naciones Unidas y que no reconocerá la independencia de las repúblicas ucranianas de Lugansk y Donbás, anexionadas después por Rusia junto a Jersón y Zaporiyia.

El alto representante de la UE agradeció al líder kazajo su firme compromiso con la Carta de la ONU, «sobre todo en lo que respecta a la integridad territorial de los países».

El exministro español de Exteriores, que el viernes también se reunirá con el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, participará además en la conferencia «Global Gateway» (Puerta Global), la alternativa con la que Bruselas quiere contrarrestar la Franja y la Ruta de la Seda china, fomentando la inversión de infraestructuras en Asia, África y América Latina.

Borrell señaló a EFE que se trata de proyectos para estrechar los lazos entre Europa y Asia a través del mar Caspio, «buscando vías alternativas a las que actualmente pasan por territorio de Rusia».

Ello «haría más rápida y más económica la comunicación y la exportación de las mercancías muy apreciadas desde el punto de vista de la energía, los minerales y los alimentos que la región produce para los mercados europeos», explicó.

Borrell dijo además en una rueda de prensa con su homólogo uzbeko, Vladímir Norov, que las dos partes necesitan «cooperar más» para hacer frente a un «mundo mucho más peligroso, ya sea por la guerra rusa en Ucrania o los retos mundiales como el cambio climático, el tráfico ilegal y el crimen organizado».

El alto representante de la UE también se reunirá el viernes por separado con los ministros de Exteriores de Tayikistán, Turkmenistán y Kirguistán.

Kulpash Konyrova

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Greeicy: Ser madre nunca estuvo en mi lista de sueños pero es lo más hermoso que viví

Bogotá, 14 may - La cantante colombiana Greeicy Rendón...

La reunificación familiar, una baza de la campaña electoral venezolana

Caracas, 14 may - La reunificación de las familias...

El Flamengo empieza a jugarse el resto frente a un ambicioso Bolívar

Río de Janeiro, 14 may - El Flamengo recibe...

No es ciencia ficción: la solución a tu problema de salud vendrá del espacio

Redacción ciencia, 14 may - El pasado marzo, mientras...