Borrell asegura a Kuleba que está en camino más apoyo europeo para Ucrania

FECHA:

Bruselas, 10 de octubre de 2022.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, que la UE está preparando más ayuda para Ucrania después de que misiles rusos impactaran hoy contra objetivos civiles en varias ciudades.

En una llamada telefónica con Kuleba, Borrell elogió “la fuerza, el coraje y la resistencia del pueblo ucraniano” para hacer frente la guerra de agresión de Rusia, y garantizó que la UE “seguirá prestando su apoyo político, militar y económico a Ucrania durante el tiempo y en el alcance que sean necesarios”, explicó el alto representante en un comunicado.

“Más apoyo de la UE está en camino”, agregó Borrell a través de un mensaje en su perfil en Twitter, en el que informó también de su conversación con Kuleba.

Esta mañana el portavoz de Borrell, Peter Stano, afirmó que los Estados miembros están “finalizando” un sexto tramo de financiación a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que sufragará armamento para que los ucranianos sigan defendiéndose de la invasión rusa.

Borrell rechazó en el comunicado “en los términos más enérgicos posibles” los últimos ataques “indiscriminados” y “atroces” de Rusia contra la población ucraniana e infraestructuras civiles, y enumeró que se han producido en el centro de Kiev y en más puntos de la región de la capital, así como en Dnipro, Leópolis o Zaporiyia, entre otras ciudades.

“Se trata de ataques bárbaros y cobardes contra infraestructuras puramente civiles, como casas, calles, parques, patios de recreo y otros lugares públicos, dirigidos contra civiles inocentes que se dirigen al trabajo y a la escuela en el tráfico matutino”, lamentó el político español, quien expresó sus condolencias a las víctimas de los ataques con misiles rusos, a sus familias y al pueblo ucraniano.

Afirmó que, con estos ataques, Rusia pretende causar “el máximo daño”, y recordó que los ataques indiscriminados contra la población civil “están prohibidos por el derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra”.

“Los dirigentes políticos y militares de Rusia y su cómplice, el régimen de (el presidente Alexsandr) Lukashenko en Bielorrusia, así como todos los responsables e implicados en estos y otros crímenes de guerra cometidos en Ucrania, tendrán que rendir cuentas”, enfatizó Borrell.

Por lo que respecta a Bielorrusia en particular, el jefe de la diplomacia comunitaria subrayó que la UE ha visto cómo su Gobierno “ha acusado falsamente a Ucrania -que es una víctima, no un agresor- de planear supuestamente un ataque en el territorio bielorruso”.

“Estas acusaciones infundadas son totalmente inaceptables”, recalcó.

En cuanto al anuncio de Lukashenko de desplegar un grupo regional conjunto de tropas bielorrusas y rusas, Borrell instó a las autoridades de Bielorrusia a “abstenerse de seguir implicando” al país en la “ilegítima” guerra de Rusia en Ucrania.

También les instó a “dejar inmediatamente de permitir que el territorio de Bielorrusia sirva de plataforma de lanzamiento de ataques contra civiles ucranianos».

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró en su perfil en Twitter que “los horrendos ataques de Rusia contra Kiev y otras ciudades de Ucrania muestran la desesperación del Kremlin”.

“Estos ataques indiscriminados contra civiles son crímenes de guerra”, dijo, y aseguró que están “comprometidos con apoyar a Ucrania y hacer que el régimen ruso rinda cuentas” y que abordarán ese asunto con los socios del G7.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...