Borrell: el envío de tropas rusas a Donetsk y Lugansk es «otro ataque» a Ucrania

FECHA:

Bruselas, 21 de febrero de 2022.- El despliegue de militares rusos en los en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación es «otra agresión frontal» contra Ucrania, según el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

«Los decretos del presidente (ruso, Vladimir) Putin ordenando una supuesta misión de mantenimiento de la paz en las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk es otra agresión frontal contra Ucrania, una violación de su integridad territorial y soberanía», denunció esta noche Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

Por esta razón, el jefe de la diplomacia europea consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU «debe reunirse cuanto antes».

De acuerdo con los documentos firmados por Putin, los militares rusos «garantizarán la paz» en esos territorios ucranianos hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tomó este lunes la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk después de recibir de sus respectivos líderes una solicitud al respecto y una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso.

El mandatario ruso firmó los decretos con el reconocimiento de Donetsk y Lugansk tras una larga alocución televisada a la nación, en la que sostuvo que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas, es «crítica, grave».

Poco después del anuncio, la UE adelantó que va a reaccionar con «sanciones» contra los «involucrados» en la decisión «ilegal» de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.

El anuncio lo hicieron en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo (los países) y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, que aseguraron que la UE y sus socios reaccionarán «con unidad, firmeza y determinación solidaria» con Ucrania.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...