Borrell espera que las negociaciones de adhesión con Albania empiecen pronto

FECHA:

Bruselas, 1 mar – El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, mostró este lunes su intención de iniciar con Albania las negociaciones para su adhesión al club comunitario «tan pronto como sea posible».

«Hemos expresado nuestro deseo de que la conferencia (intergubernamental entre la UE y Albania) pueda celebrarse tan pronto como sea posible» dijo hoy Borrell, tras reunirse con el primer ministro del país balcánico.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, el alto representante dijo que Albania es «un socio esencial» para la UE y aseguró que «está alineado al cien por cien» con la política exterior de los Veintisiete, lo que, según Borrell, «envía una fuerte señal» respecto a su voluntad de acceder a la UE.

No obstante, el ex ministro español pidió a Albania que continúe las reformas para cumplir con los estándares europeos del Estado de derecho.

La Comisión Europea dio el año pasado su visto bueno al inicio de las negociaciones con Albania, pero aún no han podido comenzar por el veto que mantiene Bulgaria al inicio de las negociaciones con Macedonia del Norte.

Ambos países debían comenzar a la vez las negociaciones de adhesión, pero Sofía bloquea la entrada de Macedonia del Norte a la UE porque quiere que reconozca que ambos países tienen una lengua y una historia común.

El primer ministro albanés, Edi Rama, se refirió hoy a este asunto y pidió a los dirigentes de Bulgaria y Macedonia del Norte que lleguen a una solución.

«Estuve aterrorizado desde el primer segundo en que observé que una discusión identitaria empezó entre Bulgaria y Macedonia del Norte. Es la peor discusión posible, cuando lo que se necesita es el consenso de todos los miembros de la Unión para dar el siguiente paso», dijo Rama.

Y en este sentido, pidió a los líderes de Skopje que no esperen la «magia» proveniente de Berlín, Washington o Londres, porque «no aparecerá». «Simplemente, tienen que encontrar la manera de ponerse de acuerdo con los amigos búlgaros» sobre quién debe hacerse cargo del pasado.

«El pasado no debe ser tratado por los políticos. Si añadimos el pasado a la política, seremos esclavos del pasado. Dejemos hacerlo a los historiadores, los académicos, la sociedad civil», dijo.

A la espera de que puedan comenzar las negociaciones de adhesión, el primer ministro albanés dijo que lo que tiene que hacer su país es «seguir avanzando, hacer todo lo posible» para que Albania cumpla con los estándares europeos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...