Borrell: La única forma de garantizar la paz es que Rusia no gane la guerra

FECHA:

Madrid, 20 ene – El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, subrayó este viernes que la única forma de garantizar una paz «permanente» es evitar que Rusia salga vencedora de su agresión contra Ucrania y resaltó la importancia de «continuar armando» a Kiev.

«La única forma de que el fin de la guerra garantice una paz mínimamente permanente es que Rusia no la gane, que no ocupe Ucrania, que no la convierta en un estado títere, y no nos coloque en su frontera esperando la siguiente ocasión para seguir su expansión colonial», dijo Borrell.

El alto representante de la UE recibió en Madrid el Premio Nueva Economía Fórum 2022 en reconocimiento a su trayectoria profesional, en un acto presidido por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.

Durante su discurso, el alto representante recordó que «hasta el último momento, Europa intentó evitar la guerra», un conflicto que los líderes europeos no quisieron «creer que pudiera ocurrir», pero destacó la rápida respuesta por parte de los países de la UE a la agresión.

«En menos de 36 horas los 27 Estados miembro acordaron movilizar el fondo europeo para armar a Ucrania», dijo.

Asimismo, subrayó que la ayuda a Kiev no solo ha fluido por la vía de los medios militares, impulsada por él propio Borrell, sino también a través de «la ayuda económica, macrofinanciera o humanitaria», que estimó en unos 50.000 millones de euros.

«Tenemos que estar dispuestos a hacer lo que hemos empezado a hacer, tener capacidades militares y la voluntad política para ponerlas en acción cuando sea necesario», recalcó.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, encargada de inaugurar el acto, puso en valor el «permanente compromiso» y la «entrega incondicional» de Borrell a la Unión Europea, en especial en un momento difícil para coordinar la política exterior comunitaria.

«Tienes el respeto de tus adversarios y la admiración de buena parte de los españoles», dijo Calviño, en un discurso «íntimo» en el que recordó también algunas cualidades personales del alto representante.

El ex secretario general de la OTAN Javier Solana subrayó su «enorme respeto» y la «admiración» por el también vicepresidente de la Comisión Europea, quien en el pasado también fue «un buen ministro» y «uno de los grandes líderes del partido socialdemócrata en el Parlamento Europeo», donde llevó a cabo, subrayó Solana, una gran labor como presidente.

Borrell, a lo largo de su dilatada carrera política, ha ejercido, entre otros cargos, el de presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y el de ministro de Asuntos Exteriores de España desde 2018 hasta 2019, antes de ser designado Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias