Borrell pide a Chile no «reabrir» las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación

FECHA:

Santiago de Chile, 28 de abril de 2022.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este jueves al nuevo Gobierno chileno no «reabrir las negociaciones» sobre la modernización del Acuerdo de Asociación entre UE y Chile.

«Comprendo que el nuevo Gobierno necesite tiempo para estudiar bien cuál es el acuerdo al que llegó el anterior Gobierno. Espero que su reconsideración no signifique reabrir las negociaciones, sino entender mejor cuáles son los términos del acuerdo», aseguró en una rueda de prensa en Santiago de Chile.

Durante su visita como parte de una gira por Latinoamérica que comenzó el pasado martes, Borrell se reunió con el mandatario chileno, Gabriel Boric, con la misión de tratar la modernización del Acuerdo de Asociación que existe desde hace casi 20 años entre la organización europea y Chile.

«El acuerdo será, cuando se firme, el más completo y más moderno que la UE tenga con ningún otro país, y será un modelo a seguir», señaló tras inaugurar la nueva sede diplomática de la UE en Santiago.

El alto funcionario explicó que la próxima semana vendrá a Santiago «una potente representación técnica, así como la dirección general de Trade (comercio) y Servicios de Acción Exterior», para avanzar en la actualización del pacto, que podría estar listo para diciembre.

La modernización del acuerdo se dejó casi hilvanada entre la UE y la anterior administración, del conservador Sebastián Piñera, pero el nuevo presidente, Boric, que asumió el pasado marzo, todavía no ha anunciado la firma.

El exlíder estudiantil de izquierda aseguró en la víspera, tras su encuentro con Borrell, estar «trabajando en conjunto la modernización y coordinación que el país mantiene con la UE (…), un socio estratégico de Chile en materia comercial».

La UE es el primer inversionista extranjero en Chile y su tercer socio comercial.

En 2020, el comercio entre entre ambas partes alcanzó un valor de 13.400 millones de euros, mientras que el stock de IED de la UE en el país latinoamericano llegó en 2019 a 89.900 millones de euros (más de 90.000 millones de dólares), representando el 36 % del total de la inversión extranjera en el país.

Durante su estancia en Chile, tras la cual visitará Panamá, Borrell ofrecerá una conferencia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) y visitará una gran planta de energía termosolar en el Desierto de Atacama, que cuenta con inversión europea.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Un agujero negro hasta ahora tranquilo ‘estalla’ y los científicos creen saber por qué

Redacción Ciencia, 27 marzo de 2024.- Un agujero negro...

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

Puerto Príncipe, 27 marzo de 2024.- Restablecer el orden...

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...