Borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo, a un debate de convertirse en ley

Compartir:

Por mayoría, aprueban en tercer debate de la Comisión Primera de la Cámara el proyecto que modifica el habeas data financiero, más conocido como borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo. La iniciativa pasa a último debate en la plenaria de la Cámara.

Este proyecto de ley contempla una amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce meses luego que entre en vigor la ley, y para quienes lo hayan hecho con anterioridad.

“No es un perdón de obligaciones, sino es ayudar a retirar inmediatamente los reportes negativos que en la historia crediticia de los colombianos exista cuando por algún motivo han tenido alguna mora, pero se han puesto al día”, señaló el senador Luis Fernando Velasco.

La medida busca que las personas que atraviesan una difícil situación por la coyuntura del coronavirus puedan pagar sus deudas y salir de las centrales de riesgo.

“Esta iniciativa hoy genera una mayor importancia porque va a ser una ley que ayuda a la reactivación económica del país. Millones de colombianos que se pongan al día podrían salir de ese reporte negativo. Que puedan acceder de nuevo a un crédito con el banco, con la cooperativa, con el establecimiento de comercio, con las empresas de telefonía celular, que puedan volver a tener un crédito formal”, expresó el senador David Barguil.

Otros de los beneficios que fueron aprobados en la Comisión Primera de la Cámara es que si la persona tiene una deuda menor al 15% del salario mínimo, deberán notificarle dos veces antes de reportarlo en la central de riesgo para que tenga tiempo de pagar y así evite evitar que se incluya en la lista de deudores.

La consulta de la información crediticia de la persona será gratuita para el titular siempre y en todos los canales y no disminuirá la calificación.

Las pequeñas y medianas empresas, que tengan reportes negativos inferiores al 5% de los activos de 2019, podrán solicitar la suspensión de estos durante los seis primeros meses de vigencia de la ley.

Tomado de Blu Radio

Compartir:
Total
10
Shares