Río de Janeiro, 14 may – Brasil registró en las últimas 24 horas 2.211 nuevas muertes y 85.536 contagios por covid-19, la cifra más alta de casos confirmados del virus esta semana, informó este viernes el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el más reciente balance de la cartera, el gigante suramericano ya suma 432.628 fallecidos por el coronavirus, mientras que 15.519.525 millones de personas han sido infectadas en el país, desde que se notificara el primer caso, el 26 de febrero de 2020.
Las cifras de las últimas semanas muestran que las muertes vienen cayendo lentamente, pero los contagios han vuelto subir.
En la última semana el promedio de muertes en 7 días cayó de 2.190 el 7 de mayo a 1.931 este viernes, mientras que la media de contagios subió de 60.491 a 62.439 en el mismo período.
Según el Ministerio de Salud, de los 15,5 millones de contagiados, el 90,4 % del total ya se recuperó y fue dado de alta, mientras que un millón continúa bajo cuidados médicos, que equivalen al 6,8 %.
Los datos divulgados este viernes señalan que la covid tiene una tasa de mortalidad en Brasil de 205,9 decesos por cada 100.000 habitantes, una incidencia de 7.385,1 contagios por cada 100.000 habitantes y un índice de letalidad del 2,8 % de los infectados.
Los números confirman a Brasil como el segundo país en el mundo en número de víctimas, por detrás de Estados Unidos, y como el tercero en número de casos, tan sólo superado por EE.UU. e India.
De acuerdo con expertos, la situación puede mantenerse en una meseta alta hasta que sea vacunado un porcentaje significativo de personas en el país, que continua inmunizando a cuenta gotas. Además, la falta de insumos vuelve a amenazar la continuidad de la vacunación en Brasil.
El Instituto Butantan, que ha entregado el 60 % de los inmunizantes para la campaña de vacunación en el país, suspendió este viernes la producción de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac por falta de materia prima, que es producida en el país asiático.
Por su parte, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que ha entregado casi el 40 % de los inmunizantes, confirmó que el próximo 22 de mayo llegará un nuevo lote de insumos desde China para la producción de las vacunas de Astrazeneca y otro embarque el 29 de este mismo mes, con lo que se asegurarían las vacunas al menos hasta la tercera semana de junio.
EFE