Brasilia, 12 Febrero 2025.- El Gobierno brasileño anunció este miércoles un paquete de inversiones públicas y privadas por casi 20.000 millones de dólares, destinado a robustecer a la creciente industria de defensa nacional.
El vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, destacó en la ceremonia que «la industria de defensa es fundamental para el desarrollo de tecnologías de punta, que pueden ser aplicadas en muchos servicios» y fortalecen tanto el desarrollo como la actividad económica del país.
El paquete de inversiones suma 112.000 millones de reales (19.650 millones de dólares), que en cerca del 70 % corresponderán al sector público, a través de bancos estatales, en tanto que el resto será ejecutado por empresas privadas.
Entre los proyectos que serán fortalecidos, están los programas para la fabricación de cazabombarderos Gripen, en sociedad con la empresa sueca Saab, así como vehículos blindados, fragatas y submarinos.
Parte de la inversión será dirigida al proyecto C390 Millennium, avión de transporte militar desarrollado por la empresa aeronáutica brasileña Embraer y concebido como una alternativa al carguero Hércules C130, de la estadounidense Lockheed Martin.
El C390 es el gran producto de la división de defensa de Embraer y ya ha sido adquirido por una veintena de países, entre los que figuran algunos miembros de la OTAN, como Portugal, República Checa, Holanda y Suecia.
Las inversiones también estarán dirigidas al sector aeroespacial, con proyectos que incluyen el desarrollo de satélites, radares y dispositivos de seguridad cibernética, que están en preparación y serán desarrollados mediante sociedades público-privadas.
EFE.