Brasil celebra los resultados alcanzados en los diálogos de paz con el ELN

FECHA:

Brasilia, 10 marzo de 2023 – El Gobierno brasileño celebró este viernes los resultados alcanzados al cierre de la segunda fase de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dejó «avances» con vistas a un cese al fuego bilateral.

«Brasil saluda el Acuerdo de México, por el cual las partes definen una nueva agenda de negociaciones de paz, como muestra de su determinación para encontrar una solución al conflicto», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.

La Cancillería brasileña también aplaudió «el anuncio de puntos comunes entre las partes para abordar cuestiones fundamentales de participación social y cese al fuego».

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva recordó que Brasil reanudó su participación como país garante, al lado de Chile, Cuba, Noruega, México y Venezuela, durante esta fase de las negociaciones.

«El Gobierno brasileño ratifica su compromiso de seguir contribuyendo a los esfuerzos en favor de la reconciliación en el vecino país, con efectos positivos para toda la región», añadió la información.

Este segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN tuvo lugar entre el 13 de febrero y este 10 de marzo, en Ciudad de México.

Al cierre de esta fase, el Ejecutivo del presidente Gustavo Petro reconoció el estatus político del ELN como «organización armada rebelde», mientras que los negociadores de la guerrilla afirmaron que se dieron «los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral, nacional y temporal».(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias