São Paulo, 12 septiembre 2024.- El 11 de septiembre fue el Día Nacional de Cataluña y se celebró en todo el mundo, incluso a 8.000 kilómetros, en Brasil, donde el multigalardonado artista brasileño Roberto Laborda fue el encargado de cerrar un jueves a pura música clásica en la mítica Plaza de las Artes del centro histórico paulista.
Las delegaciones del Gobierno de la Generalitat de Cataluña alrededor del mundo organizaron diversas actividades académicas y culturales y, por primera vez, la histórica fecha se conmemoró en el país suramericano donde actualmente, según la oficina catalana en Brasil, residen más de 13.000 catalanes.
Roberto Laborda, oriundo de Salvador, capital del estado de Bahía, contó a EFE que, a la hora de elegir donde estudiar, recordó las historias de sus antepasados, quienes habían emigrado de tierras catalanas, y fue así que decidió instalarse en Barcelona a muy temprana edad.
“En Barcelona yo encontré libertad, es una ciudad muy abierta al mundo y eso fue fundamental para que yo hiciera mi obra”, afirmó el primer maestro brasileño galardonado en Viena, quien además celebró que el público catalán “conecta con obras que hablan de Brasil”.
Acompañado de la Orquesta Nacional de la ciudad de São Paulo, durante una hora el director honró a la región interpretando estrofas de compositores clásicos como Isaac Albéniz, Enrique Granados o Pau Casals, así como creaciones propias, invitando a los espectadores a viajar por las distintas provincias del territorio catalán.
El evento cerró con el himno nacional de Cataluña, «Els Segadors», haciendo que todos los presentes se pusieran de pie y cantaran al ritmo del piano.
Esta efeméride, inaugurada en el año 1866, se celebró en casi 20 lugares del mundo bajo el lema “muchos corazones, un solo latido”, con el objetivo de difundir la lengua y la cultura catalana y unir a una diáspora de más de medio millón de catalanes que se encuentran fuera de la comunidad.
EFE