Brasil completa tres años de la primera muerte por covid con desafíos al frente

FECHA:

Sao Paulo, 12 de marzo de 2023 – Brasil, uno de los países más afectados en números absolutos por la pandemia, completó este domingo tres años desde la primera muerte y a pesar de los avances en la cobertura de vacunación todavía enfrenta un escenario de desafíos.

Con casi 700.000 muertos, desde el fallecimiento en Sao Paulo de una mujer el 12 de marzo de 2020 víctima de la covid-19, y más de 37 millones de contagios, el país superó el colapso del sistema público de salud que se tuvo en los picos más altos de la pandemia.

El país, además, tiene uno de los mayores índices de cobertura de vacunación anticovid del mundo, con el 82 % de la población con el esquema primario completo y el 58 % con la tercera dosis de refuerzo.

Sin embargo, las variantes del coronavirus mantienen a las autoridades sanitarias en alerta y las campañas de vacunación continúan ahora con un respaldo más decidido por parte del Gobierno del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Un trabajador entierra a una víctima de covid-19, mientras familiares se lamentan en el Cementerio Vila Formosa, en Sao Paulo (Brasil), en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Bizerra Jr

«A pesar de siempre querer un tratamiento precoz, rápido y específico para la enfermedad, la gente demoró en encontrarlo», declaró el presidente de la Sociedad Brasileña de Infectología, Alberto Chebabo, al servicio estatal de noticias Agencia Brasil.

Chebabo celebró que desde finales de 2022 fueron «incorporados» al Sistema Único de Salud (SUS) medicamentos «para tratar los casos con peor respuesta a la vacuna».

Lula viene promoviendo las jornadas de vacunación en todo el país, en una actitud totalmente opuesta a la de su antecesor, Jair Bolsonaro (2019-2022), quien no usaba mascarillas, promovía aglomeraciones, criticaba vacunas y defendía remedios sin comprobación científica.

Durante la pandemia, el Senado llegó a instaurar una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para indagar sobre la responsabilidad del Gobierno anterior en su gestión sanitaria y la actitud negacionista de Bolsonaro.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violencia en Bogotá tras derrota de Colombia en Copa América

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ BOGOTÁ, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - La derrota de...

Reforestación en El Tambo: Plantan más de 300 árboles

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ NARIÑO, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - Más de 300...

Recuperan vehículo robado en operativo de la Policía en Nariño: Cinco arrestos

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ NARIÑO, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - La Policía Nacional...

Presidente Petro destaca logros sociales en medio del estancamiento económico y alta inflación

El jefe de Estado explicó que este logro se...