Brasilia, 16 abril de 2025.– El Gobierno brasileño negocia con el sector hotelero una alternativa para frenar la especulación y los precios abusivos de alojamiento en la ciudad amazónica de Belém, sede de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP30, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El Gobierno informó, a través de una nota, que los ministros de la Presidencia, Rui Costa, y de Turismo, Celso Sabino, llegaron a un principio de acuerdo con representantes del sector hotelero en Belém y acordaron un «término de conducta» que revelará en un documento que será firmado «en los próximos días».
El comunicado dice que el «objetivo» es que la ciudad reciba a las 50.000 personas que se calcula acudirán a la COP30 «sin la práctica de precios abusivos» en la red hotelera.
«La medida tiene carácter preventivo y busca establecer un compromiso formal», con «reglas claras y acordadas previamente, para garantizar la transparencia y la previsibilidad de las políticas de precios durante el evento», añade la información.
La capacidad hotelera de Belém es de unas 20.000 camas, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de cara a la COP30 que incluye la construcción y adecuación de hoteles, la adaptación de escuelas y acuerdos con plataformas de hospedaje.
Así mismo, en el plan se menciona que cruceros servirán de hospedaje y permanecerán atracados en un puerto próximo a la ciudad.
Aún así, se ha desatado una fuerte ola de especulación y los precios del alojamiento han alcanzado niveles desorbitados, que llegan incluso a decenas de miles de dólares por una habitación o un apartamento durante los días del evento, que se realizará entre el 10 y el 21 de noviembre próximos.
Para intentar aliviar la presión inmobiliaria, el Gobierno ya ha decidido anticipar la cumbre de jefes de Estado de la COP30 para los días 6 y el 7 de noviembre, de modo que sea realizada antes de las deliberaciones técnicas.
«No todos los países y delegaciones pueden pagar algunos de los valores anunciados» y la intención del Gobierno es «garantizar que todos puedan participar y se lleven una buena experiencia», dijo el ministro Rui Costa, citado en el comunicado.
EFE