Brasil creará un banco de datos con información genética de 100.000 personas

FECHA:

Brasilia, 14 octubre.- El Gobierno brasileño lanzó este miércoles un programa que prevé la creación de un banco de datos para almacenar en los próximos cuatro años la información genética de 100.000 personas.

El ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, afirmó que el objetivo del Gobierno es almacenar el ADN de 100.000 brasileños durante los próximos cuatro años con el fin de anticipar el diagnóstico de enfermedades.

Pazuello aseguró que el Gobierno mantiene abierto el diálogo con universidades e instituciones privadas especializadas en el asunto con el fin de crear el «mayor banco de datos del mundo para ser el ejemplo de esa terapia».

«Ya estamos atrasados. Gran parte del mundo ya está desde hace más de ocho años tratando el genoma, terapia de genomas. Nosotros necesitamos correr detrás de los daños», afirmó el ministro durante una ceremonia en la que también participó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El banco de datos, que contará con una inversión de 600 millones de reales (unos 110 millones de dólares) en los primeros cuatro años, tendrá genes de portadores de enfermedades raras, dolencias cardíacas e infecciosas, así como cáncer y el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, dichas enfermedades fueron incluidas en la base de datos debido al elevado número de casos en el país y a los costes que las mismas suponen para la sanidad pública.

El programa, inspirado en una iniciativa británica iniciada en 2012, «perfeccionará el entendimiento de las variaciones genéticas de la población brasileña» y «posibilitará en el futuro el acceso a tratamiento personalizado» en la sanidad pública.

«De esa forma será posible, por ejemplo, identificar la susceptibilidad del individuo en desarrollar determinadas enfermedades antes incluso de los primeros síntomas», señaló el ministerio.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias