Brasil discutirá con EE.UU. la suspensión de patentes de vacuna anticovid

FECHA:

Brasilia, 6 mayo.- El canciller de Brasil, Carlos Alberto França, afirmó este jueves que el país discutirá con Estados Unidos la suspensión de las patentes de la vacuna de la covid-19, aunque recalcó que por el momento el país mantiene una posición contraria sobre el asunto.

Brasil, al igual que otros países, como Chile, México y Canadá, defienden una tercera vía que incluye un gran acuerdo entre laboratorios y países para «facilitar la producción local» y aumentar el acceso al antígeno por parte de los países en vías de desarrollo.

No obstante, tras la sorpresiva decisión de Estados Unidos de apoyar la suspensión de las patentes, el canciller brasileño afirmó que discutirá el asunto con la representante de Comercio de los EE.UU., Katherine Tai, en una reunión prevista para este viernes.

«Nada impide que la posición del Ejecutivo sea actualizada mañana, si en esa actualización están reflejados los más legítimos intereses de Brasil», señaló durante una audiencia en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Aún así, França justificó la posición de Brasil y resaltó que «el mayor problema hoy para el acceso a las vacunas son los límites materiales de capacidad de producción» de los inmunizantes.

«Las vacunas son casi imposibles de copiar, a corto o medio plazo, sin apoyo de los laboratorios que las desarrollaron, aún con auxilio de la patente», agregó.

MINISTRO ELOGIA RELACIÓN CON CHINA PESE A CRÍTICAS DE BOLSONARO

Durante su comparecencia, el ministro también descartó que las críticas del presidente del país, Jair Bolsonaro, a China puedan dificultar la producción de vacunas, cuya materia prima para la producción local en Brasil es importada del país asiático.

«No hay problema político que dificulte nuestra producción de vacunas», afirmó França.

El ministro fue cuestionado en diversas ocasiones sobre las declaraciones realizadas la víspera por Bolsonaro, quien insinuó que el virus de la covid-19 fue creado en un «laboratorio» por China y podría formar parte de una «guerra bacteriológica».

França, quien asumió el cargo el pasado abril tras la destitución de Ernesto Araujo, no hizo ninguna mención directa a las palabras del líder de la ultraderecha brasileña, pero recalcó que China y Brasil son «grandes socios y no hay razón para que dejen de serlo».

En ese sentido, informó que el gigante asiático autorizó la exportación de IFA, una de las principales materias primas para la fabricación de vacunas, correspondiente al mes de mayo.

Este mismo jueves, el Instituto Butantan, encargado de la fabricación en Brasil de la vacuna anticovid del laboratorio chino Sinovac, afirmó que las críticas de Bolsonaro a China podrían impactar en la llegada al país de la materia prima necesaria para la producción del antídoto.

«Todas las declaraciones en ese sentido tienen repercusión. Ya hemos tenido un gran problema a principios del año y estamos nuevamente enfrentando este problema», dijo el director del Butantan, Dimas Covas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias