Brasilia, 16 marzo.- El Gobierno brasileño expresó este martes su «preocupación» por la detención de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez y subrayó el apoyo que le dio cuando sustituyó «de manera constitucional» al exmandatario Evo Morales.
Un comunicado difundido por la cancillería brasileña dice que el Gobierno de Jair Bolsonaro «espera que el Estado de derecho sea plenamente respetado en Bolivia en el proceso contra la expresidenta y otras autoridades» que han sido detenidas en el marco de una causa denominada como «golpe de Estado».
La nota dice que «cabe recordar que el Gobierno brasileño apoyó la formación del Gobierno de la presidenta Áñez, quien asumió en carácter provisional tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019)».
Sostiene además que la dimisión de Morales fue «motivada por la reacción popular a una tentativa de fraude electoral detectada por las misiones de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de la UE (Unión Europea)».
El comunicado agrega que «la toma de posesión de la presidenta Áñez se dio de manera constitucional, reconocida por las autoridades bolivianas y en conformidad con el Artículo 1 del Protocolo de Ushuaia», que vela por la estabilidad de la democracia en el Mercosur, bloque al que Bolivia está en proceso de adhesión.
Asimismo, subraya que «el Gobierno de la presidenta Áñez convocó y realizó elecciones libres y transfirió el poder pacíficamente al presidente Luis Arce», quien asumió en noviembre del año pasado.