Brasil incentivará vacunación ante poca respuesta y nuevas variantes de covid

FECHA:

Brasilia, 6 de enero de 2023.- El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció este viernes que iniciará una campaña para incentivar la vacunación contra la covid-19, frente a la escasa respuesta de la sociedad brasileña y la circulación en el país de nuevas variantes del virus.

La nueva secretaria de Vigilancia del Ministerio de Salud, Ethel Maciel, expuso en rueda de prensa la preocupación del Gobierno con la situación frente a una «pandemia que continúa» y la escasa respuesta de los brasileños a la vacunación, que no fue estimulada durante la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro.

«El nivel de la cobertura (de vacunas) es bastante preocupante», pues menos del 50 % de los 210 millones de brasileños cuenta con tres dosis, que es el nivel de protección que «se considera mínimo», dijo la funcionaria del Gobierno de Lula asumió el pasado domingo.

Apuntó que esa situación debe ser atendida de inmediato, pues se ha comprobado que ya circulan en el país «nuevas variantes» del coronavirus, sobre las cuales no ofreció detalles pero sí explicó que se caracterizan por su «alto poder» de transmisión.

Maciel solo precisó que una de esas nuevas variantes fue detectada en noviembre pasado, en un paciente de 54 años del interior del estado de Sao Paulo.

La funcionaria subrayó que el Gobierno incentivará la vacunación a partir de la semana próxima, porque se teme que se puedan disparar los contagios en momentos en que se aproxima el Carnaval, que este año será a fines de febrero y en Brasil lleva a millones de personas a las calles.

De hecho, en los últimos dos meses ha habido un repunte tanto de contagios como de muertes, en un país que ha sido uno de los más afectados en el mundo por la pandemia, junto con Estados Unidos y la India.

De acuerdo a los datos oficiales, Brasil ha registrado hasta ahora un total de 36,4 millones de casos, con unos 694.500 decesos.

Según Maciel, Brasil cuenta con reservas de dosis adecuadas para adultos, pero existe un déficit de vacunas para menores de 12 años, por lo que serán retomadas las negociaciones con laboratorios para su adquisición.

La vacuna contra la covid-19, según anticipó, será incluida a partir de este mismo año en el Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, lo que obligará al Gobierno a contar con dosis necesarias para atender a toda la población en forma gratuita.

En clara alusión a la falta de estímulos a la vacunación en la gestión de Bolsonaro, Maciel garantizó que «la ciencia retornó» al Ministerio de Salud, subrayó que el mundo «aún está en pandemia» y puntualizó que Brasil seguirá «todas las determinaciones» de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias