Brasil lidera una estrategia pionera de captura sustentable de atunes tropicales

FECHA:

São Paulo, 24 de octubre del 2023 – Brasil, con un papel protagónico dentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), lidera una estrategia pionera de captura sustentable de atunes tropicales que será discutida en noviembre en la reunión de la entidad.

La consolidación de esa iniciativa dará a Brasil una «oportunidad para hacer historia», dijo a EFE John Bohorquez, asociado principal del Programa de Conservación de Pesquerías internacionales de la organización no gubernamental (ONG) The Ocean Foundation.

«Es la primera estrategia de captura para atunes tropicales, en particular del atún listado, con un programa 100 % implementado con desarrollo sostenible y que puede inspirar a otros países para las demás especies tropicales, como el patudo», agregó el investigador.

Cuotas anuales 

La estrategia defendida por Brasil en el último encuentro de la ICCAT celebrado en junio pasado en Madrid aboga por la imposición de cuotas anuales basadas en «modelos científicos a largo plazo, sometidos a las reglas y con puntos de referencia e indicadores sanitarios», ha detallado.

Para el científico estadounidense, doctor en Ciencias Marítimas, la adopción de un modelo de pesca basado en el desarrollo sostenible «ayudará también a recuperar especies y darles estabilidad a largo plazo».

Los datos recolectados, ha subrayado Bohorquez, «permitirán establecer cuotas anuales y certificaciones», además de «abrir puertas en otros mercados con mejores precios».

Brasil, un país defensor 

«Brasil se ha posicionado como un país defensor que abraza la ciencia, con una evaluación estratégica con ordenamiento y eso lo torna pionero en ese trabajo y con un modelo de liderazgo», puntualizó.

En la reunión intersectorial de la ICCAT, en Madrid, la secretaria de Registro, Seguimiento e Investigación del Ministerio de Pesca y Acuicultura, Flávia Lucena Frédou, jefe de la delegación brasileña, ha defendido el derecho a pescar 6.043 toneladas de atún albacora bandolín.

En la reunión, las negociaciones avanzaron hacia la consolidación en torno al límite de capturas propuesto de 73.000 toneladas en todo el mundo, en una propuesta apoyada inicialmente por Japón, Sudáfrica y Uruguay.

“Otros países deberán seguir el ejemplo de Brasil”

En ese sentido, Esther Wozniak, la directora de Política de Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera y Pesca Internacional de The Pew Charitable Trusts, ONG que colabora con EFE en esta iniciativa, ha respaldado los criterios científicos de Brasil para la propuesta.

«Los científicos brasileños han liderado el desarrollo de los procedimientos de gestión para el atún listado del Atlántico occidental, dado que Brasil captura un porcentaje elevado de esa especie (casi el 90 %)», ha comentado la especialista.

Para Wozniak, otros países de la ICCAT deberán seguir el ejemplo de Brasil y ese movimiento «sentará las bases para un mayor progreso en la gestión de las pesquerías de túnidos tropicales», con un principio también de «modernidad».

Una especie de gran importancia comercial 

El atún listado, apuntó Wozniak, es una especie «de gran importancia comercial, muy apreciada en el mercado de conservas y un producto básico en muchos supermercados» con casi tres millones de toneladas métricas por año en todo el mundo.

«Es la tercera mayor cantidad de cualquier pesquería de captura salvaje del mundo y por eso la urgencia de adoptar un modelo con criterios de desarrollo sostenible que proporcione estabilidad a esa población» de peces, ha resaltado la investigadora.

Igualmente, Brasil participa activamente en las discusiones sobre un plan de inspección en alta mar para combatir la pesca ilegal y promover una gestión responsable de los recursos marinos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...