Brasil reafirma el interés del Mercosur por un acuerdo comercial con el sudeste asiático

FECHA:

Brasilia, 25 de septiembre del 2023 – El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes al primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, y manifestó el interés del Mercosur por negociar un acuerdo comercial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

«Es posible avanzar» hacia una negociación en la que el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) «está muy interesado», dijo Lula junto al presidente vietnamita.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Entre esos países, solo Singapur ya ha alcanzado un acuerdo de comercio con el Mercosur, que anunció a mediados del año pasado la conclusión del pacto, el cual está en proceso de ratificación en los correspondientes parlamentos.

Según Lula, lo que resta de este año, período en el que Brasil ejerce la presidencia semestral del Mercosur, «puede servir» para dar inicio a esas negociaciones, en las que el líder vietnamita también manifestó interés.

El mandatario brasileño usaba una mascarilla facial por recomendación médica, pues a fines de esta semana será hospitalizado para una cirugía en la que le será corregido un problema en la cabeza del fémur, que desde hace meses le causa fuertes dolores.

Durante su encuentro, ambos mandatarios también discutieron las bases para una mayor cooperación entre Brasil y Vietnam en las áreas de ciencia y tecnología, educación, defensa y energías renovables, entre otras.

En 2022 el comercio bilateral alcanzó la cifra de 6.400 millones de dólares, suma que casi en un 60 % estuvo representada por las exportaciones brasileñas, en su mayoría constituidas por carnes de cerdo y pollo, soja y algodón.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...