Brasil reporta la cifra más baja de muertos por covid-19 desde marzo de 2020

Según el reporte oficial, Brasil acumula 618.448 víctimas fatales, desde que la pandemia llegó al país, en febrero de 2020, mientras que el total de casos ya está en los 22.239.436 casos confirmados, tras 4.810 nuevos positivos reportados este domingo. Foto de archivo. EFE/Antonio Lacerda
Compartir:

Río de Janeiro, 26 de diciembre de 2021 – Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia de la covid-19, reportó 24 muertos por el virus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde marzo de 2020, pero que puede deberse a las trabas que sufre el país para el registro de datos, informaron este domingo fuentes oficiales.

Tras más de dos semanas del ataque cibernético a los sistemas de recolección y almacenamiento de datos sobre la covid del Ministerio de Salud, el gigante suramericano continúa registrando a medias los casos de muertes y contagios por el virus.

Este domingo nueve de los 27 estados del país dejaron de ingresar datos, la mayoría de ellos por las trabas para el registro de casos en el sistema, según el más reciente balance del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass).

De acuerdo con el reporte, de las nueve regiones que no enviaron la información este domingo solo Brasilia dejó de hacerlo por ser un día festivo, una decisión que había tomado desde mucho antes de que se registrara el ataque cibernético.

Exceptuando los inconvenientes originados por el ataque, es habitual que los fines de semana las cifras de muertos y positivos en Brasil disminuyan drásticamente, por la falta de personal en las secretarías de salud para hacer los registros en estos días.

Según el reporte oficial, Brasil acumula 618.448 víctimas fatales, desde que la pandemia llegó al país, en febrero de 2020, mientras que el total de casos ya está en los 22.239.436 casos confirmados, tras 4.810 nuevos positivos reportados este domingo.

Pese a las actuales dificultades, la cantidad de muertes y de contagios ha caído fuertemente desde junio, y está muy lejos de los récords de más de 4.000 muertos diarios o los más de 77.000 contagios que llegó a reportar el país en un solo día en mayo de este año, cuando se vivía el más alto pico de la pandemia.

La caída de los números ha sido atribuida al avance en la campaña de inmunización. A la fecha, el 67 % de los 213 millones de habitantes de Brasil, cuenta con el esquema completo de vacunación.

EFE

Compartir:
Total
14
Shares