Brasil supera las 217.000 muertes y alcanza la mayor media de muertes en 5 meses

FECHA:

Río de Janeiro, 24 enero– Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 592 nuevas muertes por la covid-19, superó los 217.000 fallecimientos y alcanzó su mayor promedio de pérdidas mortales diarias en los últimos cinco meses, informó este domingo el Gobierno.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el promedio de muertes en Brasil en los últimos 14 días se ubicó este domingo en 995 diarias, bordeando el millar por día y la mayor media desde la registrada el 18 de agosto (1.000 fallecimientos diarios), cuando el país aún estaba en el ápice de la primera ola de la pandemia.

De acuerdo con la cartera de Salud, Brasil también registró en las últimas 24 horas 28.322 nuevos contagios, con lo que superó los 8,84 millones de casos.

El gigante latinoamericano, que desde diciembre enfrenta una segunda ola de la pandemia, acumula 217.037 muertes y 8.844.557 contagios desde el primer caso registrado por el país el 26 de febrero del año pasado y el primer fallecimiento el 12 de marzo.

Tales cifras confirman a Brasil como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país con más muertes en el mundo por la covid-19 después de Estados Unidos y el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.

Las cifras de muertes y contagios este domingo, sin embargo, fueron muy inferiores a las que se venían registrado en los últimos días, lo que fue atribuido al menor número de funcionarios procesando los datos los fines de semana.

Por lo general Brasil registra una bajada de los números de la pandemia los domingos y los lunes por la reducción de los funcionarios encargados de contabilizarlos, pero los martes y los miércoles las cifras se elevan al ser actualizadas.

Antes de que las muertes cayeran a 592 este domingo, el país encadenó cinco días seguidos con más de un millar de muertos por día: 1.192 el martes, 1.340 el miércoles, 1.316 el jueves, 1.096 el viernes y 1.202 el sábado.

De la misma forma, antes de que los contagios bajaran este domingo a los 28.322, el país encadenó cinco días seguidos con más de 55.000 casos diarios. El sábado fueron 62.664 contagios.

EL PROMEDIO DE CONTAGIOS EN BRASIL ES DE 52.770 POR DÍA

El promedio de casos en los últimos 14 días se ubicó en 52.770 diarios este domingo, con un crecimiento del 18,88 % frente a la media registrada hace dos semanas (44.390 contagios diarios el 10 de enero).

Pese a las elevadas cifras de muertes y contagios, el Gobierno informó que 7,65 millones de pacientes que contrajeron la enfermedad ya se recuperaron, lo que representa el 86,5 % del total de casos, y que otros 973.770 siguen bajo observación médica (cerca del 11 %).

Estas cifras indican que la tasa de letalidad por la covid-19 en Brasil es del 2,5 % de los contagiados y que el índice de mortalidad llega a 103 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y el de contagios a 4.209 casos por cada 100.000 habitantes.

Brasil, que había iniciado el lunes su campaña de vacunación contra el coronavirus con seis millones de dosis del antídoto desarrollado por la farmacéutica china Sinovac, la prosiguió este fin de semana con dos millones de vacunas del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford que llegaron al país el viernes procedentes de India.

Pese al inicio de la vacunación, las protestas contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por su cuestionada gestión frente a la pandemia prosiguieron este domingo.

Dos importantes grupos que reúnen a militantes de centroderecha en Brasil organizaron hoy caravanas de automóviles en Sao Paulo y Río de Janeiro para pedir que el líder ultraderechista sea sometido a un juicio político destituyente por sus omisiones ante la covid-19.

La protesta de los grupos de centroderecha se produce un día después de que partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales organizaran extensas caravanas en al menos 50 ciudades de Brasil igualmente para pedirle al Congreso que le inicio un juicio con fines de destitución al mandatario.

Tanto los grupos de derecha como los de izquierda quieren que el Congreso vote alguna de las 57 peticiones de apertura de juicio político destituyente contra el mandatario que han sido presentadas a la Cámara Baja y que cuestionan al presidente principalmente por su negacionismo frente a la gravedad de la pandemia.

Bolsonaro es uno de los gobernantes más negacionistas sobre la gravedad de la covid-19, a la que llegó a tildar de «gripecita»; se opone a las medidas de distanciamiento social y hasta al uso de tapabocas, e insiste en que la eficacia de las vacunas no está científicamente probada.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

MinHacienda subastó con éxito bonos del Tesoro Nacional TES por $ 1.05 billones

Bogotá D.C., 24 de abril de 2024 El Ministerio de...

Gobierno entregó a productores del Huila una sociedad pesquera que fue incautada a narcotraficantes

Neiva, Huila, 24 de abril de 2024 Emprendedores agrarios del...

Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Medellín, abril 25 de 2024- La Administración Distrital tiene...

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...