Brasil tendrá dos millones de nuevos votantes en las elecciones de octubre

FECHA:

Brasilia, 5 de mayo de 2022.- Unos dos millones de brasileños de entre 16 y 18 años se han inscrito en el padrón electoral en los últimos meses y podrán votar en las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de octubre, informaron este jueves fuentes oficiales.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luiz Edson Fachín, presentó este jueves los datos preliminares del registro de nuevos votantes, abierto para jóvenes de entre 16 y 18 años, para los cuales el sufragio es facultativo, en cuanto para los mayores de esa edad es obligatorio en Brasil.

Fachin precisó que hasta este miércoles, cuando cerró el registro de nuevos electores, se inscribió un total de 2.042.817 jóvenes que, una vez confirmados sus datos, «podrán comparecer a las urnas para ejercer el noble y digno derecho al voto».

El magistrado celebró la «impresionante respuesta» de la juventud a una campaña que impulsó el propio TSE y que fue respaldada sobre todo por los partidos de oposición al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que evitó promocionar esa iniciativa.

Fachin no comentó el poco apoyo del Gobierno a la campaña, pero sí valoró la «adhesión espontánea de los partidos, de la sociedad civil y de toda la sociedad brasileña a este movimiento».

La campaña por el voto joven fue promocionada incluso por algunas de las más reconocidas figuras de la farándula brasileña, como la cantante Anitta, y hasta por artistas extranjeros, como el actor Leonardo Di Caprio, que llegaron a enzarzase en polémicas con el presidente Bolsonaro en las redes sociales.

La última vez que los brasileños fueron a las urnas fue para las municipales de 2020, cuando el universo total de electores se ubicó en unos 147 millones, por lo que los votantes en octubre próximo se aproximarán a los 150 millones, según las previsiones del TSE.

Hasta ahora, los sondeos para las presidenciales ponen como claro favorito al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien acumula poco más del 40 % de las intenciones de voto, con unos diez puntos de ventaja sobre Bolsonaro, quien aspira a renovar su mandato.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...