Brasil y EAU refuerzan su compromiso y cooperación contra el cambio climático

FECHA:

Dubái, 15 de abril del 2023 – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este sábado con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abu Dabi, donde abordaron las relaciones bilaterales entre ambos países y pusieron especial atención a la cuestión climática.

Ambos mandatarios centraron su conversación en cuestiones «sobre trabajo ambiental, cambio climático, energías renovables, seguridad alimentaria y otros aspectos de la cooperación», entre otros asuntos de carácter económico, comercial y de desarrollo, así como en el campo de la tecnología, informó la agencia de noticias oficial emiratí WAM.

De hecho, la ciudad emiratí de Dubái acogerá la COP28 del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año, rodeada de polémica desde que se conoció que el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), Sultán Al Yaber, presidiría la conferencia climática internacional.

En este sentido, ambas partes afirmaron estar «en línea con los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible en los dos países y son de interés común», sobre todo teniendo en cuenta que Lula participó el pasado año en la COP27 que acogió la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde propuso celebrar la COP30, prevista para el año 2025, en el Amazonas para mostrar al mundo este espacio de biodiversidad.

Por estas razones, Mohamed bin Zayed Al Nahyan propuso «construir una posición conjunta internacional al respecto, que mejore la cooperación entre los dos países en este campo» y deseó una «participación activa de Brasil en la COP28», teniendo en cuenta que en el año 1992 acogió la Cumbre de la Tierra, «el evento más importante en la historia del tratamiento del cambio climático».

Por su parte, Lula deseó «éxito a EAU en la organización de la COP28» a la hora de «alcanzar resultados importantes para luchar contra el cambio climático, lo que contribuye a cumplir con los requisitos de preservación del medio ambiente y abordar cuestiones económicas, especialmente en los países en desarrollo».

Entre otros asuntos, también trataron la relación comercial entre ambos Estados, dado que Brasil es el primer socio comercial de los EAU en América Latina, según publicó WAM citando datos de comercio exterior no petrolero.

Estos mismos datos indican que «durante el año 2022, EAU ocupó el segundo lugar en la lista de los socios comerciales más importantes de Brasil en el mundo árabe, con una cuota del 18% del comercio total de Brasil con los países árabes».

Concretamente, Brasil exportó 3.253 millones de dólares a EAU, lo que supone el 1 % del total de las exportaciones mundiales del país sudamericano.

Al final del encuentro, intercambiaron una serie de memorandos de entendimiento, además de una declaración conjunta en el campo de la acción climática para fomentar las ambiciones de acción multilateral sobre el cambio climático.

Entre los memorandos, destaca la firma de un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación entre el Instituto Rio Branco y el Instituto Dr. Anwar Gargash y otro entre el Estado de Bahía y la Refinería de Matatipe SA, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia brasileña a través de su cuenta oficial de Twitter.

Tras la rúbrica de estos documentos, el presidente emiratí ofreció a la delegación brasileña una banquete con motivo del iftar, la ruptura del ayuno durante el mes de ramadán, con la que pone el broche de cierre a la que es la primera visita de Lula al emirato en su tercer mandato después de su viaje a China, si bien ya visitó en una ocasión este país del Golfo en 2003.

El presidente brasileño regresará mañana, 16 de abril, a Brasil tras su visita relámpago a EAU, donde aterrizó hoy procedente de la capital china, Pekín, donde se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, y firmó una veintena de acuerdos para estrechar lazos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...