Brilla con luz propia, no con pólvora: campaña de la Gobernación para Navidad y Año Nuevo

FECHA:

En la mañana de este miércoles 6 de noviembre la secretaria seccional de salud y protección, Gabriela Cano Ramírez presentó a los medios de comunicación y con ellos a la comunidad antioqueña la campaña de prevención de accidentes con pólvora: Brilla con luz propia, no con pólvora.

La campaña busca resaltar la actitud positiva de los ciudadanos que disfrutan de las celebraciones navideñas sin poner en riesgo la salud e integridad de quienes los rodean, invitándolos a no acudir a la quema de pólvora como un elemento de celebración.

Expresó la funcionaria Cano Ramírez que: Todos los años, desde el primero de diciembre y hasta el once de enero, la Gobernación y la Secretaría de salud celebran una campaña que invita a tener cero quemados con pólvora, conforme lo estipula el Decreto departamental. Invitamos entonces a celebrar la Navidad brillando con luz propia, haciéndola una fiesta de familia y evitando el malestar que genera el uso de la pólvora en los accidentados, en el confort de las otras personas y en la tranquilidad de las mascotas.

La secretaria de gobierno Victoria Eugenia Ramírez recordó que sigue vigente el Decreto departamental de 2017 que prohíbe en Antioquia la pólvora detonante y regula el manejo de la pirotécnica. Reiteró que todos los alcaldes deben tener un plan de riesgo municipal donde controlen la elaboración, el almacenamiento, transporte y comercialización de la pólvora y en especial, la prohibición de la presencia de los menores en los lugares donde se use.

“Que tus deseos brillen más que las velitas encendidas”; o “Encendamos la magia de las novenas en Navidad”; o que “La esperanza de año nuevo brille con luz propia”, son algunos de los mensajes motivadores que convocan al sano esparcimiento y la prevención de accidentes con elementos pirotécnicos.

Entre el 1° de enero de 2018 y el 12 de enero de 2019 en Antioquia se presentaron 68 personas lesionadas con pólvora en 31 municipios antioqueños. Del total, 25 eran menores de edad. 12 personas sufrieron amputación y de ellos, 2 eran menores de edad.

Las regiones con más presencia de accidentes fueron Valle de Aburrá (32), Oriente (18), Occidente (5), Nordeste, Norte y Urabá reportaron 3 casos. Por su parte Bajo Cauca y Suroeste 2 casos y solo Magdalena Medio, fue la única regional que no presentó quemados en las festividades del año anterior.

Se destaca por el tipo de exposición a elementos pirotécnicos que el 68% de los casos se dio en personas que estaban manipulando la pólvora, el 28% eran observadores y el 6% resultaron afectados por otra forma de exposición. La pólvora detonante dejó el 85% de los casos (58); la pólvora luminosa causó 6 accidentes y 4 el muñeco de Año Nuevo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...