Brote de violencia tribal causa 35 muertos en una semana en el oeste de Sudán

FECHA:

Jartum, 11 de marzo de 2022.- El balance de muertos por el brote de violencia que estalló el sábado pasado en un municipio de la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, ascendió a 35 tras el fallecimiento de 17 personas este jueves, informaron este viernes las autoridades locales de la zona afectada.

«Diecisiete personas han muerto, más de 20 personas han resultado heridas y al menos cuatro pueblos han sido incendiados por la reanudación de los enfrentamientos armados el mediodía del jueves en la zona de Saliaa, capital del municipio», dijo a Efe el alcalde del municipio de Yabal Moon, Yehia Ibrahim.

El responsable municipal sostuvo que este viernes la zona, a unos 75 kilómetros al norte de la capital de Darfur Oeste, Geneina, se mantenía en una tensa calma pero manifestó su temor a que se vuelva a desatar la violencia debido a la proliferación de armas y los ánimos de venganza entre las partes, por lo que las autoridades regionales han enviado refuerzos militares.

Yabal Moon, municipio fronterizo con Chad, es escenario desde el pasado sábado de sangrientos enfrentamientos armados entre tribus árabes y la tribu de origen africano de los masiriya con el robo de ganado como detonante y hasta el martes pasado estos choques habían provocado la muerte de 18 personas y heridas a otras 14.

Sin embargo, este brote es una prolongación de una oleada violenta en la zona que se remonta a finales del año pasado y que ha dejado desde entonces un balance de 84 fallecidos.

Darfur, que vivió una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008 con más de 300.000 muertos y 1,8 millones de desplazados, es escenario de frecuentes enfrentamientos tribales.

A finales de enero, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que la continua violencia tribal en Darfur obligó al desplazamiento de más de 11.000 personas desde el pasado junio.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias