Bruselas amenaza con suspender TikTok Lite en España y Francia por riesgo de adicción

217
Archivo/EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

Bruselas, 22 de abril de 2024.- La Comisión Europea amenazó este lunes con suspender a partir del próximo jueves TikTok Lite, la aplicación que la plataforma china ha lanzado en España y Francia, ante la sospecha de que «es tóxico y adictivo, especialmente para los niños».

«A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar las medidas provisionales de la ley de servicios digitales, incluida la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite», dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en un mensaje en la red social X.

Archivo/EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

Se trata de la primera vez que Bruselas amenaza directamente con sanciones financieras a una plataforma desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea.

En un comunicado, la Comisión Europea señaló que la empresa china con sede europea en Irlanda no ha entregado la evaluación de riesgos reclamada la semana pasada y ha lanzado TikTok Lite en España y Francia «sin adoptar medidas eficaces para mitigar los riesgos».

«Esto es especialmente preocupante para los niños, dada la supuesta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok», indicó el Ejecutivo europeo.

TikTok, que pertenece a la compañía ByteDance, tiene ahora 48 horas para contestar, de forma que si no entrega la documentación o si Bruselas considera que esta no analiza y mitiga adecuadamente los riesgos, la Comisión tomará medidas para proteger la salud mental de los menores, que podrían ir desde la suspensión del sistema en la UE a multas económicas.

Esas sanciones podrían consistir en el 1 % de la facturación anual global o el 5 % de sus ingresos medios en todo el mundo y podrían aplicarse también multas «por cada día de retraso», indicaron fuentes europeas.

Con esa investigación en curso, TikTok ha lanzado el nuevo sistema de recompensas que crea «un incentivo financiero por el tiempo extra que se pasa en la aplicación», explicaron fuentes europeas, lo que aumenta el «miedo» de Bruselas a que «pueda generar adicción especialmente a los usuarios más vulnerables».

Esos puntos se pueden canjear después por bonos en tiendas de comercio electrónico y similares, indicó la Comisión, que más allá de esa nueva aplicación, ya investigaba formalmente a la plataforma desde febrero ante la aparente «falta de mecanismos eficaces de verificación de la edad y el presunto diseño adictivo».

En caso de suspender el servicio TikTok lite, decisión que Bruselas podría tomar a partir del jueves, esa quedaría cancelada durante un período inicial y renovable de 60 días.

«Mandar el documento no será suficiente. Tenemos que estar seguros de que no hay riesgo grave de daño a nuestros ciudadanos», agregaron las fuentes.

La Comisión ha colaborado con Francia, España e Irlanda para estudiar el expediente.

EFE