Bruselas: el problema del espionaje es si realmente se justifica por seguridad nacional

FECHA:

Estrasburgo (Francia), 14 de junio de 2023.- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sugirió este miércoles que el «problema real» de algunos casos de espionaje «parece ser si su uso está genuinamente justificado por motivos de seguridad nacional» y advirtió de que, de no ser el caso, se aplica la ley europea con todas sus salvaguardias en, por ejemplo, la protección de datos.

En un debate en la víspera del voto final de las recomendaciones del Parlamento Europeo sobre el uso de Pegasus en la Unión Europea, el comisario señaló la existencia de casos de utilización de estos programas en los que la legislación comunitaria no se aplica porque un Estado miembro invoca motivos de seguridad nacional para acceder directamente a la información.

«Corresponde a los Estados miembros definir sus intereses de seguridad nacional y adoptar las medidas adecuadas para asegurar su seguridad interna y externa. No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado claro que los Estados miembros deben poder demostrar que la seguridad nacional estaría comprometida en cada caso concreto», abundó Reynders.

Estas amenazas a la seguridad, añadió el comisario, serían aquellas «capaces de desestabilizar gravemente las estructuras fundamentales constitucionales, políticas, económicas o sociales de un país» y no es suficiente con que los gobiernos hablen de la seguridad nacional de manera general para quedar eximidos de cumplir la legislación europea.

«En algunos casos publicados en prensa, el problema real parece ser si el uso de ‘software’ de espionaje está genuinamente justificado por la seguridad nacional en cada caso individual. Cuando una restricción tal de derecho a la privacidad y la protección de datos personales no puede justificarse, la ley europea debe aplicarse», advirtió el comisario.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...