Bruselas opina que el plan de recuperación español va «en la dirección adecuada»

FECHA:

Bruselas, 18 enero.- La Comisión Europea (CE) consideró este lunes que avanza «en la dirección adecuada» el plan nacional que España debe presentar a Bruselas para acceder a los fondos comunitarios de recuperación tras la pandemia, si bien reconoció que el trabajo aún debe continuar.

«Creo que vamos en la dirección adecuada, con España, pero, por supuesto, tenemos que trabajar juntos todavía durante unos pocos días y semanas», declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante una rueda de prensa posterior a la reunión virtual de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) celebrada hoy.

Afirmó que la CE está pidiendo a todos los países incluir en sus planes nacionales «un fuerte compromiso sobre reformas y tener detalles sobre objetivos e hitos».

En el caso concreto de España, subrayó que Bruselas ha estado debatiendo el plan con las autoridades españolas «desde hace muchos días» y Gentiloni recordó que se ha reunido de manera personal para abordar la cuestión con la vicepresidenta y ministra española de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, así como con los titulares de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Hoy mismo, Calviño realizó ante el Eurogrupo una presentación sobre el plan español, y el comisario europeo de Economía la calificó de «muy brillante y exhaustiva».

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, también opinó que la presentación de Calviño fue «excelente».

Gentiloni insistió en que el compromiso de la Comisión Europea es «aumentar la ambición de las reformas en los planes nacionales para garantizar que las reformas e inversiones tienen los detalles necesarios sobre ritmo, objetivos e hitos», además de garantizar que las propuestas de los Estados miembros «convergen» con las prioridades que la UE en su conjunto ha pactado.

Antes del Eurogrupo, Calviño aseguró que «está en proceso» el envío de las fichas relativas a la reforma laboral y de pensiones del borrador español del plan de recuperación para poder seguir debatiéndolo con Bruselas.

En cualquier caso, no pudo precisar si presidencia del Gobierno, quien se encarga del envío formal de las mismas, las había remitido «ya en el curso de hoy».

Con el envío de las últimas dos fichas a Bruselas, el Gobierno español habrá remitido el borrador completo de su plan de recuperación para poder «seguir trabajando en las próximas semanas» con la CE de cara a tener una versión definitiva del mismo «que será adoptado por el consejo de ministros» y enviado oficialmente a Bruselas «en cuanto sea legalmente posible hacerlo».

Y es que para ello debe terminar la aprobación y ratificación nacional de todos los textos legislativos relativos al fondo de recuperación, un proceso que podría culminar ya entrado febrero, según Calviño.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...