Bruselas pide el desembarco inmediato de personas a bordo del «Ocean Viking»

FECHA:

Bruselas, 9 de noviembre de 2022.- La Comisión Europea pidió este miércoles el desembarco «inmediato, en el lugar seguro más próximo» de todas las personas rescatadas y a bordo del buque «Ocean Viking», que se encuentra en aguas internacionales cercanas a la costa italiana.

La embarcación de la ONG SOS Méditerranée vive una situación «desesperada», con 234 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central hace más de dos semanas.

Bruselas subrayó en un comunicado que la situación en el buque «ha alcanzado un nivel crítico y debe abordarse con urgencia para evitar una tragedia humanitaria».

El buque se encuentra cerca del límite del mar territorial italiano, y dentro se vive una situación grave por el estado de salud y psicológico de los inmigrantes.

«La obligación legal de salvamento y de garantizar la seguridad de la vida en el mar es clara e inequívoca, con independencia de las circunstancias que lleven a las personas a encontrarse en una situación de peligro», declaró la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario llevaba días advirtiendo de la necesidad de encontrar una salida a la situación de los migrantes a bordo de distintos barcos próximos a la costa de Italia, pero hoy por primera vez ha elevado el tono y pedido una solución urgente para el «Ocean Viking».

En ese contexto, ha recordado la importancia de «prestar apoyo a los Estados miembros que reciben regularmente llegadas por mar» y mencionado el mecanismo de solidaridad acordado por los países de la Unión en el marco del nuevo Pacto europeo de Migración y Asilo, que facilita «un número significativo de plazas (…) para ayudar a aliviar parte de la presión a través de la reubicación» en otros países.

«La gestión de la migración se aborda con mayor eficacia cuando los Estados miembros trabajan juntos para obtener soluciones europeas comunes», señaló Bruselas.

La UE indicó además que tiene previsto impulsar el trabajo para reforzar la cooperación entre los países comunitarios en las actividades de búsqueda y salvamento y que convocará «urgentemente a los Estados miembros para trabajar más en soluciones comunes».

«La situación que estamos presenciando en el Mediterráneo expone una vez más la urgente necesidad de una política migratoria y de asilo singular y cohesionada», señala el comunicado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...