Bruselas vigilará que no haya caos en el cierre de fronteras

FECHA:

Redacción Internacional, 15 febrero.- La Comisión Europea (CE) se mantiene vigilante para evitar que no se produzca el caos en las restricciones de fronteras y viajes que apliquen los países del bloque a causa del coronavirus, después de que Alemania haya anunciado controles con República Checa y Austria.

El Ejecutivo comunitario adelantó hoy que enviará una carta a cada Estado miembro para recordarles las recomendaciones que consensuaron, en un intento de coordinarse en las limitaciones a la libertad de movimientos por la pandemia y subrayar que Bruselas no es partidaria de prohibiciones generalizadas a los viajes.

Los países de la Unión Europea acordaron a finales de enero que los Estados miembros pudieran aplicar restricciones de viaje selectivas a los territorios cuya incidencia acumulada durante 14 días superase el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante una situación confusa, con áreas en las que aumentan los casos y otras en las que la tendencia se mantiene a la baja, la CE es partidaria de desincentivar los viajes no esenciales a estas zonas.

Los países europeos abordarán este asunto en el próximo Consejo de Asuntos Generales, que se celebrará a principios de la próxima semana.

Hoy, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades calificó de «muy elevado» el riesgo actual que supone en el continente la propagación de las variantes más contagiosas de la covid e instó a mantener y endurecer las restricciones.

En su última evaluación de riesgos, pidió tener en cuenta la creciente «fatiga pandémica», evaluar el coste del cierre de colegios y acelerar la vacunación de los grupos prioritarios. Receló además del llamado «pasaporte covid», que permitiría a los vacunados volver a viajar.

CONTROLES FRONTERIZOS EN ALEMANIA

El Gobierno alemán justificó por su parte los controles fronterizos con República Checa y Austria por la covid, pese a las fuertes retenciones registradas y las críticas de países vecinos y asociaciones empresariales.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, calificó de «muy importante» y «extraordinaria» esta medida para mantener la «evolución positiva» de la pandemia en ese país.

Además, subrayó que no se trata de un cierre fronterizo, sino de «controles temporales», levantados como «última medida» para tratar de que «las variantes no se propaguen» como está sucediendo en «algunos países vecinos».

Alemania controla sus fronteras terrestres con estos dos países desde el domingo, lo que ha limitado la libre circulación dentro de la zona Schengen y afectado a la actividad económica y las relaciones políticas.

Algunos medios apuntaron que también sería posible que en los próximos días se instalasen controles en la frontera con Francia por la propagación de las mutaciones en las regiones colindantes, algo que el Gobierno alemán asegura que por el momento no está previsto.

Con la entrada en vigor de los cierres en la medianoche del sábado al domingo solo pueden ingresar en este Estado a través de esas fronteras ciudadanos alemanes o con residencia fija en el país, trabajadores trasnacionales y personal sanitario, junto con los transportistas de mercancías.

AUSTRIA CRITICA LA MEDIDA

Austria ha criticado la medida como desmedida y por entender, además, que ya quedó demostrado la pasada primavera que este tipo de pasos no son efectivos a nivel sanitario y tienen graves repercusiones económicas y sociales.

El Ministerio de Exteriores del país ha presentado una protesta al embajador alemán en Viena, Ralf Beste, contra los controles fronterizos, que considera «desproporcionados», entre la región austríaca de Tirol y la germana de Baviera.

La polémica decisión, decretada por Berlín, prohíbe la entrada desde el Tirol -así como desde la República Checa y Eslovaquia-, salvo muy contadas excepciones.

Si bien el alpino estado federado de Tirol, en el oeste de Austria, registra, con 75,8 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días, la incidencia de contagios más baja de todo el país, preocupa la expansión de la mutación sudafricana.

Las autoridades sanitarias informaron hoy de que se han confirmado hasta ahora un total de 318 personas contagiadas con esa variedad en el Tirol.

BÉLGICA PROHÍBE LOS VIAJES NO ESENCIALES HASTA EL 1 DE ABRIL

Bélgica, que presenta una incidencia acumulada de 269 casos y mantiene restricciones duras y unos indicadores bajos y estables desde hace meses, ha decidido prohibir los viajes no esenciales desde y hacia su territorio hasta el 1 de abril.

Sí permite viajar con una serie de certificados en caso de que el desplazamiento entre dentro de la lista de viajes «esenciales», como los de trabajo, de estudios o para cuidar a un familiar enfermo, entre otros.

No obstante, la CE ha pedido aclaraciones a las autoridades belgas sobre esta decisión, en concreto su alcance y limitaciones, y examina ya si cumple el principio de la proporcionalidad que se exige a estas medidas junto al de no discriminación.

DINAMARCA ENDURECE SUS RESTRICCIONES A VIAJEROS DESDE ALEMANIA

El Gobierno danés ha optado también por endurecer sus restricciones a los viajeros procedentes de Alemania, con el objetivo de contener la propagación de las variantes más agresivas del coronavirus.

A partir del miércoles sólo podrán ingresar en Dinamarca por la frontera con el norte de Alemania quienes viajen por razones fundamentadas -que pueden ser familiares, de residencia o laborales- y presenten además una pcr negativa realizada en las 72 horas anteriores a su entrada en el país.

ITALIA CIERRA LAS PISTAS DE ESQUÍ

El Gobierno italiano ha decidido de forma inesperada no permitir la apertura de las estaciones de esquí, lo que ha provocado las protestas de los presidentes de las regiones afectadas y de algunos de los miembros del nuevo Ejecutivo del economista Mario Draghi.

En un primer momento, el Ministerio de Sanidad había dado luz verde a la apertura de las estaciones de esquí, pero este domingo finalmente dio marcha atrás y decidió no abrirlas siguiendo la recomendación del comité científico-técnico formado por el anterior Ejecutivo de Giuseppe Conte.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, confirmado por Draghi, firmó la prohibición de abrir las pistas de esquí hasta el 5 de marzo de 2021, fecha de vencimiento del decreto aprobado el 14 de enero. La renovación de este decreto, con las restricciones a sectores como el del esquí, la restauración o los gimnasios, es uno de los primeros problemas que deberá afrontar el Gobierno de Draghi.

La polémica ha surgido en la misma jornada en la que algunos expertos italianos, entre ellos Walter Riccardi, el asesor para la pandemia del ministro de Sanidad, pidieron que el Ejecutivo aplique al menos un mes de confinamiento total para hacer descender la incidencia y dado el avance de la variante británica.

Italia ha registrado 258 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y 7.351 nuevos contagios.

Por otra parte, el Gobierno polaco estudia también clausurar de nuevo estaciones de esquí tras las fiestas ilegales y vulneraciones a la normas de higiene por el coronavirus del pasado fin de semana, especialmente en Zakopane, coincidiendo con la Copa del Mundo de saltos de trampolín.

INGLATERRA INICIA LA CUARENTENA EN HOTELES

En el Reino Unido, el Gobierno británico impuso la cuarentena en hoteles de Inglaterra para los viajeros de los países incluidos en la «lista roja», el mismo día en que inició una nueva etapa en el programa de inmunización contra la covid-19, con la vacunación de los mayores de 65 años.

La cuarentena en hoteles ha comenzado a aplicarse para los británicos, irlandeses y los residentes en el Reino Unido que entren a partir de hoy en Inglaterra y que en los últimos diez días hayan estado en alguno de los 33 países que integran la «lista roja», entre ellos Portugal, Sudáfrica y Sudamérica.

El objetivo es reforzar las fronteras ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, como la sudafricana y la brasileña, ante la inquietud de que las vacunas sean menos efectivas con esas cepas.

PORTUGAL NOTIFICA LA CIFRA MÁS BAJA DE MUERTES DESDE EL 5 DE ENERO

La situación en Portugal continúa mejorando, al notificar hoy 90 muertes por covid-19, la cifra más baja desde el 5 de enero, mientras que el número de casos marcó un nuevo mínimo de 2021, justo un mes después de que se decretase el confinamiento del país.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se reportaron 1.303 contagios, el valor más bajo de este año, aunque los lunes se suelen registrar cifras más modestas por el efecto del fin de semana.

Desde marzo, el país, con 10 millones de habitantes, suma 787.059 casos -algo menos de 103.000 están activos- y 15.411 fallecidos.

Esta caída de las cifras se ha producido gracias al confinamiento general decretado hace justo un mes, que también ha aliviado la situación en los hospitales, que estuvieron al borde del colapso.

Portugal, donde su primer ministro, António Costa, recibió hoy la primera dosis de la vacuna suma desde marzo más de 785.000 casos positivos y de 15.000 muertes, en un país con 10 millones de habitantes.

NUEVO DESCENSO DE INCIDENCIA EN ESPAÑA Y TAMBIÉN DE MUERTES

El Gobierno español ha reportado hoy 30.251 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.086.286, y 702 muertes más desde el pasado viernes, una cifra inferior a la registrada el fin de semana anterior, cuando se notificaron 909 decesos.

La incidencia acumulada en 14 días sigue descendiendo hasta los 416 casos por cada 100.000 habitantes, casi 80 puntos menor que el viernes y similar a la registrada a mediados de enero.

Además, hay un ligero descenso de la presión en las ucis, que tienen una ocupación del 37,9 % (1,88 puntos menos que hace tres días).

LA OMS APRUEBA EL USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Mientras prosigue el problema en la distribución de las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.

La OMS puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa COVAX.

La OMS notificó asimismo que los contagios globales se han reducido a la mitad desde principios de 2021, desde 5 millones en la primera semana de enero hasta 2,6 millones en los pasados siete días.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...