Brutal asesinato de niña de 11 años genera indignación en El Carmen del Darién, Chocó

321
Imagen de Pixabay.

Chocó, Colombia, 4 agosto de 2024.- La comunidad del municipio de El Carmen del Darién, Chocó, está profundamente conmocionada tras el brutal asesinato de una niña de 11 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 1 de agosto cuando salió de su casa rumbo al colegio. El cuerpo sin vida de la menor fue hallado este sábado en una trocha de la vereda Quebrada Montería. Medicina Legal ha confirmado que la niña fue abusada sexualmente antes de ser asesinada.

En el medio de comunicación Infobae informaron que, “Como comunidad de Carmen del Darién, alzamos nuestra voz en contra de la violencia y reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la vida y la dignidad humana. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que actúen con celeridad en la investigación de este caso y aseguren que los responsables sean llevados ante la justicia”, señalaron los líderes comunitarios.

Desde que se conoció el trágico suceso, la comunidad ha estado acompañando a los allegados de la pequeña y se ha comprometido a hacerse cargo de las honras fúnebres debido a la situación económica de la familia. “Desde tempranas horas de la mañana, la Administración Municipal, a través de la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía y la trabajadora social de la Comisaría de Familia, ha hecho presencia en Quebrada Montería para brindar apoyo y acompañamiento a la familia de la víctima durante los actos fúnebres. Es importante destacar que, ante la falta de recursos de la familia, la Administración ha costeado los recursos necesarios para llevar a cabo dichos actos, asegurando que la familia no enfrente sola este difícil momento”, anunciaron las autoridades locales.

En Noticias RCN, Rafael Ramos, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Caño Montería, expresó su rechazo y dolor por el crimen: “Con profundo dolor lo lamentamos mucho este día y rechazamos totalmente el hecho que ocurrió hoy en contra de una familia, de una niña. Es doloroso. Hoy se desplazaba hacia el plantel educativo donde estudiaba, alguien la esperó en el camino y sin misericordia la lleva a un lugar para quitarle la vida”.

Informes preliminares indican que la niña presentaba múltiples heridas de arma blanca, signos de presunta violencia sexual y signos de tortura. La desaparición de la pequeña generó una intensa búsqueda por parte de sus familiares y las autoridades, que terminó con el desafortunado hallazgo.

Reporta Alerta Paisa que, la Policía de Urabá, bajo el mando del coronel William Alberto Zubieta Pardo, informó que la sección de investigación criminal de infancia y adolescencia está realizando las labores pertinentes para dar con el paradero de los responsables y esclarecer los móviles de este crimen. Yarleidis Valoyes Mosquera, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de El Carmen del Darién, condenó enérgicamente este acto de violencia y aseguró que las autoridades trabajarán incansablemente para garantizar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género.

En redes sociales, amigos, familiares y conocidos de la víctima han expresado su profundo dolor y han exigido justicia por este atroz crimen. La pequeña, quien cursaba sexto grado, era descrita como una niña alegre y llena de vida.

Mientras tanto, en Dabeiba, Antioquia, la comunidad sigue esperando noticias de Elsy Carupia. A pesar de la captura de Alexander Mazo Cartagena, la última persona vista con la menor, las autoridades han suspendido las labores de búsqueda, lo que ha generado gran preocupación entre los familiares y amigos de Elsy.

Recuerda Infobae que, según Medicina Legal, hasta el mes de abril de este año 2024, se habían presentado un total de 177 asesinatos de menores de edad, donde los adolescentes, entre los 12 y los 17 años de edad fueron la mayores víctimas con 159 asesinatos. Le siguieron los bebés y de primera infancia, entre los 0 y 5 años, con 11 casos. Mientras que el restante de crímenes ocurrió entre menores de 6 a 11 años de edad.

A.U.