- Los profesionales fortalecieron sus competencias en la detección de alertas y generación de planes de acompañamiento personalizados.
- En 2023, se hicieron 77 sesiones de cualificación en las que participaron agentes educativos de todos los centros y jardines infantiles.
- Gracias a estas capacitaciones, el personal a cargo de la primera infancia cuenta con nuevos conocimientos para un acertado acompañamiento.
Medellín, diciembre 16 de 2023- En 2023, la Alcaldía de Medellín llevó a cabo el proceso de cualificación de más de 2.000 agentes educativos de Buen Comienzo, en temas relacionados con la detección de alertas en el desarrollo y discapacidades en los niños y niñas que asisten a los centros y jardines infantiles, propiciando un oportuno acompañamiento en los primeros años de vida.
“Este ejercicio de cualificación garantiza una atención con enfoque diferencial y acompañamiento personalizado para la primera infancia y sus familias. Fue así como descentralizamos esa atención que solo estaba en los jardines. Durante esta administración, la tienen todos los niños y niñas. En 2023 logramos beneficiar con estas acciones a más de 83.000 niños y niñas de centros y jardines infantiles”, afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Riaño.
Las capacitaciones para fortalecer las competencias y conocimientos de los profesionales las orientaron gestoras territoriales de inclusión, en 77 sesiones en las que participaron los agentes educativos de diferentes sedes de atención.
“Para mí fue una experiencia realmente significativa: compartir estos espacios de aprovechamiento y, sobre todo, de muchos aprendizajes que nos generó el programa en cuanto a cualificaciones y capacitaciones sobre alertas y seguimientos al desarrollo con los niños que tienen un diagnóstico. Aprendí demasiado, pude orientar a las familias y, en especial, a los niños y las niñas con una atención de calidad y diferencial”, contó Anlly Zareth Rojo, agente educativa beneficiada.
Además de fortalecer sus conocimientos en detección de alertas, los agentes educativos fueron capacitados en el manejo de estímulos sensoriales como elementos fundamentales para el aprendizaje; comprensión de características de diagnósticos como autismo; TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad); neurodesarrollo; transiciones y tránsito en niños y niñas con alertas, diagnóstico y discapacidad, entre otros.
Gracias a este ejercicio académico, los profesionales adquirieron nuevos elementos conceptuales, estrategias metodológicas y prácticas que aportarán a la generación de procesos de atención integral como parte de la inclusión en la educación inicial del Distrito.