- Al talento humano de los centros y jardines infantiles se incorporaron educadores especiales, auxiliares de enfermería y una red de artistas.
- Los agentes educativos fueron acompañados con más estrategias y espacios para su bienestar.
Medellín, enero 7 de 2025- Durante 2024, Buen Comienzo consolidó significativos avances en la atención integral de las niñas y los niños, con un enfoque de inclusión, protección y bienestar. Estos logros han sido posibles gracias a la incorporación de educadores especiales y auxiliares de enfermería, al fortalecimiento de la Red de Artistas Buen Comienzo y a las estrategias que benefician a los agentes educativos.
Con la incorporación de 109 educadores especiales a los centros y jardines infantiles, se caracterizó a 1.726 niñas y niños. Estos han transformado la atención integral al adaptar las actividades diarias y pedagógicas para incluir a menores de edad con discapacidad. Además, se crearon planes de acompañamiento e informes pedagógicos, esenciales para facilitar el proceso de aprendizaje y transición.
Otro logro es el ingreso de auxiliares de enfermería a los centros y jardines infantiles. Estos profesionales han brindado cuidados de salud, gestionando oportunamente alertas y promoviendo acciones preventivas para garantizar su bienestar. Su labor ha sido clave para identificar necesidades específicas de salud, coordinar con equipos médicos y garantizar un entorno seguro y saludable para el desarrollo integral.
“Este balance reafirma el compromiso de Buen Comienzo y el Distrito de priorizar a las niñas y los niños. Seguiremos fortaleciendo nuestras estrategias para garantizar una atención integral de calidad. El año 2024 marcó grandes logros, pero el trabajo por la primera infancia sigue siendo nuestra mayor
prioridad”, expresó la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona.
La Red de Artistas Buen Comienzo impactó a 2.500 niñas y niños en 100 centros infantiles y se realizaron más de 1.000 laboratorios experienciales. Estas actividades fomentaron habilidades comunicativas, motrices y creativas, así como el reconocimiento cultural y emocional.
Mediante disciplinas como pintura, música, danza, teatro y literatura, las niñas y los niños fortalecieron su autoestima, empatía y trabajo en equipo, mientras descubrían nuevas formas de expresión y conexión con su entorno. Esta iniciativa también dejó capacidades instaladas en los agentes educativos, promoviendo ambientes pedagógicos innovadores y motivadores.
Para reconocer la importancia del bienestar de los agentes educativos y docentes, Buen Comienzo incrementó en un 17 % sus salarios en 2024, con una proyección de aumento adicional del 10 % para 2025. Asimismo, se implementaron estrategias de capacitación a través de espacios como el Congreso Buen Comienzo y alianzas con diversas entidades, asegurando su formación continua y mejorando su calidad de vida.