Buen Comienzo ha diseñado más de 19.000 planes de atención y seguimiento integral a la primera infancia

FECHA:

  • Se trata de menores con diagnóstico de bajo peso u obesidad, a quienes les hacen recomendaciones para su estabilización.
  • El plan contempla la entrega mensual de complemento alimentario ALC (alimento listo para consumo).
  • También se han elaborado 260 planes para madres gestantes y lactantes con diagnóstico de bajo peso nutricional.

Medellín, octubre 5 de 2021- Con el objetivo de reducir los índices de malnutrición en Medellín, nutricionistas de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo han llevado a cabo estrategias de atención y seguimiento integral a la primera infancia, entre las que se destaca la formulación de 19.150 planes de acompañamiento a niños y niñas que, previa valoración, han arrojado déficit o exceso en su estado nutricional.

Se trata de menores de cinco años, quienes reciben seguimiento de estabilización y evolución con base en el estado general de salud, seguridad alimentaria, recomendaciones por parte del profesional y entrega mensual de complemento alimentario ALC (alimento listo para consumo), en los casos que aplique. 

Una de las metas del plan de desarrollo Medellín Futuro es la atención integral de niños y niñas con problema de malnutrición en la ciudad, es por eso que hoy hablamos de más de 19 planes de acompañamiento ya realizados en el territorio que han permitido la activación de rutas y la atención de los niños y niñas en aras de la recuperación nutricional”, explicó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz Marín.

Una vez conocido el diagnóstico de malnutrición o riesgo nutricional, el profesional entrega recomendaciones a la familia y adelanta acciones educativas para fortalecer los hábitos y estilos de vida saludables. Dentro de la misma estrategia se han formulado 260 planes de acompañamiento a madres gestantes y lactantes con diagnóstico de bajo peso nutricional.

La niña siempre que iba a controles le decían que estaba bajita de peso y también de la talla. Nosotros le dábamos los alimentos que correspondía, pero cuando la entramos a Buen Comienzo, con los suplementos, ayudas y vitaminas, la niña ha ido progresando y aumentando de peso. El nutricionista es muy constante en averiguar por ella y en hacerme las recomendaciones”, contó Lucía Herrera Álvarez, abuela de Guadalupe Marciglia, una de las beneficiarias.

La Alcaldía de Medellín también avanza con la campaña de valoración nutricional con el fin de tener un mapa de las condiciones actuales de por lo menos 60.000 niños y niñas que no hacen parte de ninguna modalidad de atención pública o privada. Las jornadas se adelantan todos los sábados y domingos, con puntos fijos y móviles, en diferentes comunas. 

Los sitios de evaluación pueden consultarse en las redes sociales de Buen Comienzo, en Facebook Programa Buen Comienzo y en Twitter @Buen_comienzo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias