Buen Comienzo implementa estrategia para la gestión de emociones en los niños

Los niños y niñas aprenden a identificar sus emociones por medio de cuentos y lectura, en compañía de los agentes educativos.
Compartir:
  • Los niños y niñas aprenden a identificar sus emociones por medio de cuentos y lectura, en compañía de los agentes educativos.
  • Apoyados en peluches de colores relacionan la emoción para regresar a la calma.
  • La experiencia genera procesos de aprendizaje emocional e impacta en el comportamiento de los niños dentro de sus hogares. 

Medellín, noviembre 5 de 2023- Con la estrategia “Atrapa enojos”, desarrollada en tres sedes de atención de Buen Comienzo, los niños y niñas aprenden a gestionar sus emociones pasivas y unas no tanto, y cómo desde el reconocimiento de las mismas superan momentos de enojo, llanto, rabietas y tristeza, entre otras. A la fecha, más de 1.000 niños han sido impactados con la iniciativa.

“Atrapa enojos” es una experiencia desarrollada dentro de la estrategia Semillas para el Alma. En los centros infantiles ambientan un espacio a los que van los niños y niñas que experimentan enojo y, en compañía de su agente educativa, llevan a cabo un proceso, por medio del dibujo y la lectura, que les permite regresar a la calma y reflexionar sobre la forma adecuada de reaccionar para continuar con sus actividades.

El espacio, además, está amoblado con seis peluches, cada uno con un color:  verde que representa la tranquilidad, azul la tristeza, amarillo la felicidad, negro el miedo y rojo que representa la rabia. De esta manera, le ponen rostro a su emoción y con facilidad la gestionan. 

“Hemos sido una administración que cuida la salud mental de los habitantes del Distrito. Entendimos  que el bienestar de las personas es un conjunto de situaciones que van desde lo material hasta lo intangible del ser, como las emociones. La estrategia ‘Atrapa enojos’, con bases pedagógicas, tendrá resultados indiscutibles en el futuro, con adultos capaces de mantener el control frente a situaciones que puedan generar estrés, irritabilidad o agresividad”, afirmó el director de Buen Comienzo, Manuel Riaño. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

La estrategia la creó, en el año 2019, la entidad aliada Corporación Latina y, desde entonces, la ejecuta en las sedes de Buen Comienzo que tiene bajo su operación, aportando no solo en la gestión de las emociones de los niños en los centros infantiles sino en sus hogares.

“Me siento muy contenta con esta estrategia porque no solo les sirve en el centro infantil sino también la ponen en práctica en casa. A través del ‘Atrapa enojos’, mi hijo Tomás ha aprendido a regular sus emociones cuando siente tristeza, enojo; cuenta  hasta 10, abraza los peluches y él mismo va enseñándonos a todos en casa qué es lo que debemos hacer cuando sentimos enojo o tristeza, que no se debe agredir a otras personas y que, en cambio, tenemos que aprender a esperar a que pase nuestra emoción para continuar con nuestras actividades”, dijo sobre la experiencia, Mariana Arias, mamá de participante. 

En Buen Comienzo se llevan a cabo otras experiencias pedagógicas con las que se aporta a la salud mental de la primera infancia. En los más de 200 centros y jardines infantiles, los agentes educativos acompañan a los niños y niñas en procesos psicosociales, emocionales y familiares; además del acompañamiento pedagógico y nutricional. 

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: