- Entre los propósitos está mejorar la orientación a las gestantes y promover el parto humanizado.
Medellín, febrero 12 de 2025- Para este año, Buen Comienzo proyecta poner en marcha nuevas estrategias, una de ellas será el mejoramiento de la atención integral de mujeres gestantes y en periodo de lactancia, en colaboración con el sector salud y con entidades aliadas.
En el marco de esta estrategia, se consolidará una prueba piloto que beneficiará a 410 participantes de la comuna 3, en articulación con Metrosalud, en la Unidad Hospitalaria de Manrique. Con ellas, se realizará el curso Familia Gestante, Camino a la Felicidad, que contará con acompañamiento de médicos, higienista oral, enfermeros y doulas. Estas últimas, son personas que brindan apoyo físico, emocional y personalizado a las mujeres gestantes, durante el parto y el posparto.
También, se proyecta la optimización de la atención a niñas y niños mayores de dos años en zonas rurales dispersas, con recursos adecuados para su etapa de desarrollo.
Por primera vez, Buen Comienzo inició, de manera simultánea, la atención en las modalidades familiar e institucional. Desde principios de año, mujeres en gestación, en periodo de lactancia y niñas y niños de primera infancia reciben acompañamiento oportuno para garantizar su desarrollo integral.
![](https://analisisurbano.org/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-13-a-las-09.56.20_14827f62-1.jpg)
La modalidad familiar cuenta con un nutricionista, un psicosocial, un docente y un educador físico, quienes hacen encuentros grupales y visitas domiciliarias para priorizar necesidades y promover hábitos saludables en la primera infancia.
“Creemos que estas apuestas transformadoras pueden tener un impacto significativo en la salud materno infantil en el Distrito. Estamos comprometidos en trabajar con todos nuestros aliados para seguir fortaleciendo la atención integral de la primera infancia de Medellín y poder replicar este piloto en todas las comunas y corregimientos”, expresó la directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Diana Carmona.
La modalidad familiar tiene una cobertura de 20.000 participantes. En su apuesta por un mejor servicio, Buen Comienzo entrega herramientas a sus agentes educativos para que realicen una labor con calidad, con acompañamiento completo y pertinente para cada familia.
De esta manera, Buen Comienzo reafirma su compromiso para que la niñez y las familias tengan una vida saludable y llena de oportunidades.