Medellín, abril 2 de 2025- Como parte de Buen Comienzo 365, con el que se busca una atención integral para la primera infancia todos los días del año, la Alcaldía de Medellín implementó las bolsas de lecturas viajeras. Se trata de una estrategia que fomenta la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico, tanto en la modalidad institucional (centros y jardines infantiles) como en la familiar.
En marzo, la iniciativa llegó a 275 casas y ha estado presente en 18 jornadas de movilización social. Al cierre de 2025, se espera alcanzar 5.500 hogares, con el préstamo de 640 bolsas al mes.

Cada kit contiene dos libros seleccionados, según la edad, intereses y necesidades de los beneficiarios, junto con una guía para plasmar las experiencias lectoras. El material se presta cada 15 días para facilitar el acceso a más hogares. Como complemento, se han desarrollado videos interactivos para explorar otras formas de leer y crear historias.
De esta manera, Buen Comienzo reafirma su compromiso con la primera infancia, promoviendo la lectura como una herramienta de alto valor para fortalecer vínculos, desarrollar habilidades y enriquecer el entorno de niñas, niños, mujeres gestantes y lactantes.