Bulgaria enviará armas a Ucrania pese al rechazo de los prorrusos en el Gobierno

FECHA:

Sofía/Kiev, 28 de abril de 2022.- El Parlamento búlgaro autorizará finalmente el 4 de mayo el envío de armas a Ucrania para ayudarle a repeler la invasión rusa, según aseguró hoy desde Kiev el primer ministro, el europeísta Kiril Petkov, que tiene previsto reunirse hoy con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Como parte del mundo democrático, no podemos quedar indiferentes ante esta tragedia y decir que se trata de un problema únicamente ucraniano (…). Ucrania no es un problema ajeno», declaró Petkov, según recogen los medios búlgaros.

El primer ministro confió en que el envío de armas reciba el apoyo mayoritario del Parlamento.

La medida es respaldada por tres de los cuatro partidos del Gobierno, el reformista Continuemos el Cambios de Petkov, y dos partidos protesta.

Se opone, sin embargo, el Partido Socialista, heredero del antiguo Partido Comunista y cercano a Rusia, y que ha amenazado con romper la coalición de Gobierno si se apoya militarmente a Ucrania.

De hecho, los socialistas son los únicos que no han enviado un representante a la delegación gubernamental que encabeza hoy Petkov en Ucrania.

Con el apoyo de la mayoría de la oposición, se espera que la iniciativa sume 200 de los 240 escaños del Parlamento.

Bulgaria, miembro de la UE, es uno de los países de la OTAN que no ha enviado hasta ahora armamento a Ucrania argumentando que eso supondría implicarse en el conflicto y prolongarlo.

Esa tesis la defiende también el presidente del país, Rumen Radev, próximo a Moscú.

Radev, que inicia hoy una visita oficial a España, acusó al Gobierno de Petkov de ser responsable del corte del envío de gas a Bulgaria por parte de Rusia.

El primer ministro calificó hoy de «vergonzosa» la postura de Radev.

«Desde hace meses oímos la retórica de que es mejor no dar armas a Ucrania para llegar cuanto antes la paz. Si esta destrucción de hogares y civiles asesinados es el precio de esta paz, y Rusia sigue disparando y nadie tiene la posibilidad de defenderse, entonces no la deseamos», dijo hoy Petkov desde Borodyanka, un municipio cercano a Kiev devastado durante la agresión rusa.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...