En una consulta médica por diferentes malestares, se pudo confirmar que una niña de 10 años fue abusada sexualmente y que tenía entre dos o tres meses de embarazo.
La niña presentaba náuseas, malestares y dolores abdominales, que se habían prolongado durante varias semanas. La familia, preocupada por su estado, decidió acudir a un médico para que la valorara.
Julio Salas, secretario de Salud de Santa Marta, manifestó que luego de someter a la niña a varios exámenes, el médico que la atendió confirmó que se encontraba en estado de gestación.
«La prueba de embarazo arrojó positivo, por lo que se activó el protocolo para este tipo de casos, dándole aviso a las autoridades correspondientes e iniciando un acompañamiento a la menor», señaló Salas.
Al respecto, el Secretario de Salud agregó que con la aprobación de los padres se realizó la interrupción voluntaria del embarazo, pues «la niña no está ni física ni psicológicamente preparada para enfrentar el desarrollo gestacional».
De igual manera, la menor está siendo sometida a tratamiento psicológico por parte del ICBF.
De acuerdo con el Instituto, en el 2018 fueron atendidos 13.237 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en todo el país, 561 de ellos en el departamento del Magdalena.
El caso también se puso en conocimiento de las autoridades de infancia y adolescencia que iniciaron las investigaciones para establecer la identidad del abusador y proceder a capturarlo.
«Con los testimonios de la familia y de la pequeña víctima estamos recopilando los elementos probatorios suficientes, que nos permitan ubicar y privar de la libertad al responsable de este hecho lamentable», manifestó el mayor Aldemar Hernández, director de la Policía de Infancia y Adolescencia.
Norma Vera, presidente de la Red de Mujeres del Magdalena aseguró que «se trató de un acceso carnal abusivo en menor de 14 años cometido por alguien cercano al núcleo familiar».
En ese sentido, precisó que la entidad a su cargo hará seguimiento al resultado de las autoridades para que se esclarezca lo sucedido y se haga justicia.
«El Defensor de Familia del ICBF decidió que la niña permanezca en su entorno familiar donde un equipo interdisciplinario mantendrá el acompañamiento psicosocial tanto a la niña como a los demás integrantes del hogar», informó el Instituto de Bienestar Familiar en un comunicado.
Tomado de El Tiempo