Buscan reubicar a migrantes por lluvias y bajas temperaturas en Tijuana

FECHA:

Tijuana (México), 14 de diciembre de 2021.- Las fuertes lluvias generadas por una tormenta eléctrica y el ingreso de un frente frío en la ciudad mexicana de Tijuana, frontera con Estados Unidos, obligaron a las autoridades a ofrecer una reubicación a cientos de migrantes que acampan en la garita de El Chaparral desde de febrero pasado.

Pero a pesar de las condiciones climáticas, lluvia constante e intensa y aire helado, solo una veintena de migrantes de los más de 100 que están asentados en el lugar en improvisadas tiendas de campaña aceptaron ir un albergue habilitado para su refugio y atención directa.

Grupo de migrantes se refugian de la fuerte lluvia que azotó la zona de la garita El Chaparral hoy, en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

La mayoría de los migrantes que pernoctan en la zona federal son de origen centroamericano aunque en el lugar también duermen algunos mexicanos y haitianos que esperan una respuesta a su solicitud de asilo político en Estados Unidos.

La jefa de oficina de la Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, en Tijuana, Dagmara Mejía, dijo a medios que en Baja California han visto un incremento de familias migrantes y refugiadas lo cual genera una saturación de albergues y obliga a las personas a dormir en las calles.

Fotografía de un árbol caído por la fuerte lluvia que azotó la zona de la garita El Chaparral hoy, en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

«El incremento de personas pone más presión en los servicios», explicó al tiempo que destacó que se espera el ingreso de cientos de personas de Estados Unidos a Tijuana por el programa Quédate en México, recientemente reactivado.

Ante las condiciones climatológicas, Mejía reconoció que el número de personas que duermen en las calles por la saturación de los albergues, es un «tema complejo» y por ello analizan cómo apoyar a las autoridades en proteger a los migrantes.

Por otra parte, el secretario de gobierno de Baja California, Catalino Zavala, anunció que se abrió la Unidad Deportiva Reforma como un albergue especial para los migrantes de El Chaparral, ya que se esperan bajas temperaturas y más lluvia para los próximos días.

«Es importante no correr ningún riesgo, se van a publicar las ubicaciones de los distintos albergues, también por la nevada que se pronostica para La Rumorosa, también en ese lugar hay un albergue», dijo Zavala en entrevista con Efe y dijo que la reubicación de los migrantes se hará de forma voluntaria.

Recordó que el Gobierno Federal trabaja en coordinación para dar una solución al problema migratorio al que se enfrentan las autoridades en Baja California.

La temporada invernal comenzó en Baja California el pasado mes de noviembre, pero fue hasta este 14 de diciembre que se registraron las primeras lluvias, se espera otra tormenta eléctrica para la próxima semana, así como una temperatura mínima de 4 grados Celsius.

El Gobierno mexicano acordó en 2019 con la Administración del entonces mandatario estadounidense, Donald Trump frenar el flujo de migrantes que atraviesan México con destino a Estados Unidos.

Desde la llegada en enero pasado de Joe Biden a la Casa Blanca, la región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues México ha interceptado a 228.115 migrantes y ha deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123.000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40.000 peticiones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias