Cabello descarta que la Constituyente venezolana redacte una nueva Constitución

FECHA:

Caracas, 6 septiembre.– El dirigente chavista Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), descartó durante una entrevista difundida este domingo que el órgano redacte una nueva Constitución, una de las razones por las que fue instalado en agosto de 2017.

«Yo creo que no, debo decirlo responsablemente, creo que no», respondió Cabello cuando fue preguntado si la ANC, cuyo mandato finaliza en diciembre de este año, tendría a tiempo el borrador de una nueva Carta Magna para someterlo luego a referendo aprobatorio.

«Ver que nosotros de aquí a dos meses, tres meses, vamos a hacer todo ese procedimiento, yo no lo veo factible», añadió el considerado número dos del chavismo, en una entrevista concedida al programa «Aquí», de la televisión estatal VTV.

Sin embargo, Cabello dijo que la ANC cumplió «totalmente» con su cometido, puesto que generó una batería de leyes, que no mencionó, y que aseguró servirán para la «refundación del Estado» venezolano.

NUEVAS LEYES CONSTITUCIONALES

«Hemos cumplido las labores que el mandato constitucional da, no necesariamente tú tienes que cumplir todas las que dice, porque la (Constituyente) del año 1999 lo único que hizo fue la Constitución, no generó las leyes», señaló.

Asimismo, dijo que estas leyes tienen carácter constitucional y no serán sometidas a referendo aprobatorio, pese a que sientan una nueva base jurídica en el país caribeño.

«Están por encima de las leyes orgánicas, están por encima de cualquier otra ley porque las dictó una Asamblea Nacional Constituyente (…), esas leyes no van a referendo, son leyes que para tú cambiarlas tienes que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente», insistió.

La Constituyente venezolana fue instalada el 4 de agosto de 2017 en medio de las denuncias opositoras sobre la ilegalidad del órgano, que integran más de 500 afectos al chavismo.

«COSAS EXTRAORDINARIAS» POR LA PAZ

Entonces, Venezuela atravesaba una oleada de protestas antigubernamentales -que dejaron más de 100 muertos y miles de heridos y detenidos-, que cesaron casi inmediatamente después de las elecciones para escoger a los miembros de la ANC, el 30 de julio de 2017.

En ese sentido, Cabello dijo que el ANC ha logrado «cosas extraordinarias» por la paz del país, entre las que nombró el proceso de indultos que otorgara la semana pasada el presidente Nicolás Maduro.

«Esta gente que salió ahorita (de la cárcel) es por un instrumento de la ANC, la Comisión de la Verdad», dijo Cabello, aunque explicó que, finalmente, la «decisión política» de otorgar las medidas de gracia correspondió a Maduro.

El pasado 31 de agosto Maduro otorgó indultos a 110 opositores y dirigentes sociales, de los cuales 50 se encontraban presos por diversos delitos.

«CÓMO NOS VEN AFUERA»

Cabello dijo sobre estas medidas que confía «plenamente en la decisión que tomó el presidente» Maduro, al tiempo que señaló que esta busca influir en la percepción internacional que tienen sobre Venezuela los ciudadanos del mundo.

«El tema de nosotros ya ha dejado de ser interno, es lo que piensan afuera, cómo nos ven afuera, que se refleja en las conductas de algunos actores internacionales contra nuestro país», apuntó.

Sin embargo, dijo que a él, a título personal, no le importa lo que pueda decir (al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep) Borrell, que ha criticado en el pasado al Gobierno de Maduro.

«Borrell es Borrell, pero es lo que ellos replican en el mundo y los pueblos de esos países pueden llegar a creer que en Venezuela, en verdad, hay una dictadura», dijo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias