Cabildo Chibcariwak responde a comunicado de la Alcaldía de Medellín sobre desalojo

FECHA:

En un comunicado, el cabildo Chibcariwak respondió a la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, que a su vez emitió un escrito explicando lo ocurrido en la noche de este sábado 1 de agosto en la sede del barrio Prado.

La sede social del cabildo indígena Chibcariwak es un inmueble entregado en comodato por la Alcaldía de Medellín hace 23 años. El lugar sirve como residencia estudiantil universitaria, centro cultural y centro ceremonial. Ese espacio desaparecerá para darle paso a la construcción de un parque para el barrio Prado Centro.

Este es el escrito:

“Frente al comunicado emitido por la Mónica Gómez secretaria de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín nos permitimos hacer las presentes claridades:

  1. Rechazar el desconocimiento que la Secretaria de Inclusión Social hace del Cabildo Chibcariwak como autoridad indígena establecida en Medellín desde hace 40 años.
  2. Aclarar que el traslado que hicieron de algunos estudiantes a una sede en el barrio Caribe no es por el hecho de que la actual sede tenga riesgo de colapso sino porqué la obra del Parque de Prado Centro no puede avanzar sino tumban la actual Sede Social del Cabildo Chibcariwak.
  3. Contrario a lo que afirma la señora Mónica Gómez, el informe del Dagrd en ningún momento afirma que actual Sede Social de Chibcariwak tenga riesgo de colapso y además este fue realizado posterior a la salida de los estudiantes.
  4. Es falso que se trasladaran 40 estudiantes a la sede del barrio Caribe, solo fueron 15.
  5. Es falso que en la actual Sede Social no hagan presencia estudiantes, aun quedan 6 estudiantes a los cuales se les debe respetar sus derechos como a cualquier individuo.
  6. Es falso que los estudiantes que se trasladaron a la Sede de Caribe fueran objeto de maltratos y violación de derechos tal y como lo insinúa la secretaria de Inclusión Social, razón por la cual emprenderemos las debidas acciones legales en su contra.
  7. Reiteramos la disposición de nuestras Autoridades Indígenas a dialogar siempre y cuando se nos respete y se reconozca nuestra condición de autoridad indígena”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...