Bikaner (India), 19 abr – Desde mesas electorales compuestas íntegramente por mujeres para animar a las indecisas a acudir a las urnas, hasta comercios que ofrecen descuentos para los clientes que hayan votado en la primera fase de las elecciones este viernes, la India busca incrementar la participación en las elecciones generales, que ha tenido un techo de casi el 70 %.
En los últimos comicios celebrados en 2019 esta cifra ascendió hasta el 67,4 %, un récord para la nación asiática, pero que todavía está lejos de las esperanzas de las autoridades, que en cada elección gastan miles de millones de dólares para cumplir su premisa: ‘ningún votante se queda atrás’.
En la ciudad de Bikaner, ubicada en pleno desierto de Thar, en estado noroccidental de Rajastán, y que en las últimas generales registró un 59 % de participación, la Comisión Electoral de la India instaló este viernes 64 mesas electorales compuestas únicamente por mujeres para tratar de fomentar el voto femenino.
Aunque las conocidas como ‘cabinas rosas’ ya eran una realidad en otros estados, se trata de la primera vez que llegan a esta parte de la India, y su objetivo es atraer a las mujeres que hasta ahora eran reacias a votar delante de un grupo de hombres, dijo a EFE desde su despacho la funcionaria electoral del distrito de Bikaner, Namrata Vrishni.
Hasta este año, las mesas electorales aquí estaban conformadas exclusivamente por hombres, lo que según ella generaba inseguridad en algunas votantes de la conservadora sociedad india.
No obstante, aclaró que en ellas no puede votar cualquier mujer, sino solo aquellas personas que les corresponda por su domicilio, incluidos hombres.
Una de las designadas por la comisión para estar en una de estas mesas es Pooja Sangwa, una joven que expresó su tremenda satisfacción por «hacer sentir más cómodas a otras mujeres», mientras terminaba con los preparativos para comenzar una larga jornada de votación que concluirá a las 18:00 hora local (12:30 GMT).
Su colegio electoral se encuentra muy cerca de un mercadillo en el que destacan varios comercios que han querido unirse al ambiente electoral, ofreciendo descuentos a los clientes que hayan depositado su voto.
Vedprakash Agarwal es el dueño de uno de estos locales de alimentación, que explicó a EFE que descuenta un 5 % de la factura a las personas que acudan a su tienda con el dedo manchado de tinta, la forma que la India tiene para evitar el voto doble.
Una cifra mayor a la de Pushpak, su colega de la tienda de enfrente, que aunque al principio tuvo dudas sobre esta medida finalmente rebajará un 3 % los productos para los primeros cien votantes.
La votación de hoy corresponde a la primera fase de las elecciones generales, un proceso titánico que transcurre a los largo de 44 días, en siete fases, hasta alcanzar a los casi mil millones de votantes.
Hugo Barcia
EFE