Cadena perpetua para los principales acusados del asesinato de Thomas Sankara

FECHA:

Uagadugú, 6 de abril de 2022.- Los tres principales acusados por el magnicidio del presidente de Burkina Faso Thomas Sankara (1984-1987), conocido como el «Che Guevara» africano, fueron condenados hoy a cadena perpetua en el histórico juicio que pone fin a más de treinta años de impunidad.

En una audiencia en un tribunal militar en Uagadugú, dos de ellos, Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso entre 1987 y 2014, y Hyacinthe Kafando, jefe del dispositivo de seguridad de Compaoré en 1987, fueron sentenciados «in absentia» por estar exiliados.

El tercero, general Gilbert Diendéré, el inculpado más esperado en el juicio en ausencia de Kafando y Compaoré, ya cumple una condena de veinte años de prisión por haber liderado el intento de golpe de Estado en Burkina Faso de septiembre de 2015.

La deliberación del tribunal militar se conoce tras seis meses de audiencias en las que se ha escuchado a más de 110 testigos y después de que el pasado febrero la Fiscalía militar pidiera una pena de 30 años de prisión firme para Compaoré y Kafando y 20 años de cárcel para Diéndére.

Otros nueve acusados fueron condenados a penas que van desde los tres años de prisión firme al conductor de Diéndére, por manipulación de testigos, a los 20 años de prisión firme para dos de los acusados de complicidad de asesinato y de ayudar e incitar a atentar contra la seguridad del Estado.

Finalmente, dos de los 14 acusados, médicos militares a los que se les imputaba falsificación de escritura pública por indicar en el certificado de defunción de Sankara que la causa de la muerte fue «natural», han sido declarados no culpables.

El histórico juicio por el asesinato de Sankara comenzó el pasado 11 de octubre en un tribunal militar de Uagadugú, casi 34 años después de un magnicidio que dio la vuelta al mundo.

Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987 a los 37 años junto a doce de sus colaboradores después de que un comando golpista, liderado por Compaoré, asaltara su despacho.

Este carismático líder había llegado al poder en 1983 en un golpe de Estado organizado junto a Compaoré, entonces su mejor amigo y compañero de armas.

Sankara destacó como un panafricanista y un revolucionario, inspirado por figuras como el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, o el guerrillero y político argentino nacionalizado cubano Ernesto «Che» Guevara.

La investigación sobre el asesinato estuvo bloqueada desde que Compaoré sustituyó a Sankara en la jefatura del Estado, desde su muerte hasta octubre de 2014, cuando dimitió y se exilió en la vecina Costa de Marfil, tras las revueltas civiles acaecidas cuando intentó modificar la Constitución para mantenerse en el poder.

La investigación no había prosperado hasta ahora, a pesar de que el Gobierno de transición formado tras la caída de Compaoré autorizó la exhumación del cadáver del exmandatario para realizar pruebas de ADN, que resultaron inconcluyentes.

No obstante, los expertos dijeron que el cuerpo recibió varios disparos, lo que concuerda con el testimonio de varios testigos del asesinato de Sankara y que dio esperanzas para que pudiera celebrarse el juicio.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias