Cae alias Gago, presunto partícipe en desaparición y muerte de 3 jóvenes en la comuna 13 de Medellín

659

Servidores del CTI adscritos al Gaula Medellín con apoyo del Ejército Nacional capturaron en las últimas horas en el municipio de Itagüí (Antioquia), a Yorman Andrés Villa Arias, alias el Gago, investigado por la desaparición y muerte de tres jóvenes de entre 21 y 23 años de edad en el barrio Belencito Corazón de Medellín.

Las víctimas fueron reportadas como desaparecidas el 18 de septiembre de 2018. Luego de entrevistas y otras labores investigativas, la Fiscalía con el apoyo de la Policía logró hallar y exhumar sus cadáveres el 20 de diciembre del mismo año, en una fosa común ubicada en la misma zona donde se reportó la desaparición.

Los jóvenes Andrés Felipe Vélez Correa, de 21 años; Santiago Urrego Pérez, de 18 años; y Jaime Andrés Manco Gallego, de 23 años, fueron encontrados en el sector El Morro, en límites entre San Javier, comuna 13, y el corregimiento Altavista.

El trabajo articulado del CTI con el Gaula militar permitió la identificación de por lo menos 4 presuntos integrantes de una organización criminal conocida como La Torre, quienes habrían participado del hecho.

Los investigadores establecieron que ante el acoso constante de las autoridades, alias el Gago decidió abandonar la Comuna Trece donde vivía con su familia, y trasladarse hacia el sur del Valle de Aburrá, donde fue capturado la tarde de este martes, 2 de abril.

El Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, legalizó la captura, avaló la imputación de cargos, pero se abstuvo de imponer medida de aseguramiento y ordenó la libertad inmediata de alias el Gago.

De acuerdo con el fallador no hubo suficiente inferencia razonable de autoría que permitiera restringir la libertad del procesado. La Fiscalía apeló la decisión ante los Jueces penales del circuito, con funciones de control de garantías. Villa Arias continúa vinculado al proceso.

En los próximos días la Fiscalía imputará delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo e instrumentalización de menores a otras tres personas que actualmente están detenidas por concierto para delinquir.