En un operativo coordinado por la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas siete personas señaladas de integrar una estructura delictiva denominada ‘Chapocambiazo’, dedicada al cambio de tarjetas débito y posterior hurto de dinero a personas de la tercera edad, en varias ciudades del país.
Las diligencias judiciales se llevaron a cabo en Cali (Valle del Cauca), Ipiales (Nariño) y Bogotá. La orden judicial fue emanada por el Juzgado 13 de control de garantías de Cali, previa solicitud del fiscal adscrito a la Estructura de Apoyo de la Seccional Cali.
De acuerdo con la investigación, los hoy indiciados tenían como principales víctimas a personas de la tercera edad a quienes interceptaban en cajeros automáticos y eran objeto del ‘cambiazo’ de sus tarjetas débito para luego hacían retiros de dinero.
Según la Fiscalía hasta el momento se tiene referencia que el hurto ascendería a los 120 millones de pesos, aproximadamente. Asimismo, las labores investigativas permitieron establecer que la estructura delictiva delinquía en Cali, Ipiales y Bogotá.
Durante las diligencias judiciales las autoridades incautaron elementos materiales probatorios importantes para la investigación.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares.
La Fiscalía les formularía cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y violación de datos personales.